Comer pescado reduce riesgo de desarrollar Alzheimer

Nota de Prensa
• En el día mundial del Alzheimer se recomienda el consumo de pescados azules por su alto contenido de Omega 3.

21 de setiembre de 2022 - 3:56 p. m.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción informó que las personas que comen pescado, entre dos a tres veces por semana, reducen el riesgo de adquirir enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria como el Alzheimer debido a que el pescado es rico en Omega 3. 
 
Hoy, 21 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Claudia Diaz, especialista en nutrición del Programa Nacional “A Comer Pescado”, señaló que los ácidos grasos del tipo Omega 3, como el DHA y EPA, que contiene el pescado, favorecen al adecuado funcionamiento cerebral y ayudan a prevenir el deterioro y pérdida de la memoria. 
 
“Nuestro cuerpo no produce Omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado de carne oscura, conocidos como azules, entre ellos se encuentran la anchoveta, bonito, caballa y jurel. En la parte de oscura del pescado es donde se concentra esta grasa saludable y muchas veces lo desechamos o no lo consumimos”, informó la especialista.
 
Estudios sugieren que quienes padecen de Alzheimer poseen bajos niveles de grasas saludables DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo. Ello les impide desarrollar sus funciones normales, como el habla y otras actividades cotidianas y, posteriormente, es la causa de la pérdida total de la memoria.
 
Come Sano, Come Pescado
 
Díaz, recomendó que las preparaciones de los platos a base de pescado deben ser al horno, al vapor, en guisos o en estofado. Se recomienda evitar las frituras, porque ello origina la pérdida de gran porcentaje de sus propiedades. Además de los productos hidrobiológicos, se debe incluir frutas, verduras y llevar un estilo de vida saludable.