Regiones no costeras del interior del país incrementan su consumo de productos hidrobiológicos

Nota de Prensa
• Actividades de promoción del Programa “A Comer Pescado” impulsaron una mayor demanda de pescado en zonas vulnerables como Cusco, Junín, Apurímac, Puno y Huánuco.

14 de julio de 2022 - 5:37 p. m.

En el marco de las acciones que viene realizando el Ministerio de la Producción a través del Programa “A Comer Pescado” para reducir los índices de anemia, el consumo de pescado se incrementó en más de 21% en varias regiones del interior del país durante el primer semestre del 2022.

El Ministerio de la Producción informó que, entre enero y junio del presente, algunas regiones como Cusco, Junín, Apurímac, Puno y Huánuco, además de Lima, lograron un mayor consumo de productos hidrobiológicos en comparación con los resultados que obtuvieron en un periodo similar del año pasado.

Si bien, en estas seis regiones los resultados resaltan, el incremento más importante se da en Puno, en donde el consumo de pescado durante el primer semestre del 2021 era de 35,500 kilos, “A Comer Pescado” logró colocar más de 61,500 kilos de recursos hidrobiológicos representando un aumento de 73%.

Una situación similar se produjo en Huánuco, región que también registró un incremento de 64%. En esta zona del país, el consumo pasó de 33,834 kilos de pescado a 55,548 kilos.  Así mismo, llama la atención los logros de la región Cusco, con 115,736 kilos, superado en más de 57% a la cifra del año pasado en el mismo periodo.

“Los productos que más se consumieron en estas regiones fueron los pescados azules como bonito, jurel y caballa los cuales fueron proveídos directamente por los pescadores artesanales, así evitamos tener los sobrecostos y podemos llevar productos a precios muy por debajo del mercado”, resaltó Félix Puente de la Vega, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Resaltó que también se colocaron 1,084,582 latas de conservas de pescado nacionales, con lo que contribuyen con la reactivación de las mypes conserveras.

ANEMIA CERO

Además de contribuir con el incremento del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país, las campañas del Produce también buscan reducir los niveles de anemia en niñas y niños de entre seis y 35 meses de edad.

Según la información del programa del Produce, son las regiones no costeras del interior del país las que presentan mayores niveles de anemia: en promedio, 40,0% de los niños y niñas comprendidos en dicho rango de edad (según reporta el INEI hasta el 2020) padecen esta enfermedad.

En ese sentido, Puente de la Vega resaltó que, de las 1,364 toneladas de productos hidrobiológicos colocados en el primer semestre, el 65% se promocionó en las regiones no costeras del interior del país con mayor porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia”.