El pescado, el mejor aliado para el cuidado de nuestra salud

Nota de prensa
Consumir pescado 2 o 3 veces por semana fortalece el sistema inmune y resistencia a infecciones.

14 de abril de 2021 - 9:46 a. m.

Tener una alimentación saludable en base a pescado es fundamental ya que es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, hierro y omega 3, atributos que lo convierten en un alimento indispensable para prevenir y afrontar el Covid-19.
 
Programa Nacional “A Comer Pescado” destacó la importancia de consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel debido a que encontramos en estas especies, altas cantidades de nutrientes que aportan a fortalecer el sistema inmune frente a amenazas y tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, está rodeado de mitos que hacen dudar acerca de su consumo.
 
Desde el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, la nutricionista Claudia Díaz, desmiente cinco falsas creencias en torno a este importante producto marino. 
 
1.  ¿Tras una operación no se debe consumir pescado?
Falso, el pescado tiene proteínas de alta calidad, necesarias para una adecuada cicatrización. Las proteínas ayudan a curar las heridas y a regenerar el tejido luego de una operación o intervención quirúrgicas.
 
2.  ¿Los pescados de carne blanca son mejores que los de carne oscura?
Falso, en comparación con los pescados de carne blanca, las especies de carne oscura como el bonito, jurel son muy beneficiosos para la salud. Esto debido a su mayor concentración de hierro y omega 3, el cual es un ácido graso que contribuye al desarrollo cerebral de los niños y a prevenir problemas de corazón.
 
3.  ¿Comer pescado por la noche dificulta la digestión?
Falso, por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras carnes como las de res, pollo y cerdo.  Por ello, es un alimento ideal para la cena siempre acompañado de vegetales. 
 
4.   ¿El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o las conservas?
Falso, en cualquiera de sus presentaciones, sea fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones.
 
5.      ¿El chilcano de pescado es más nutritivo que el mismo pescado? 
Falso, la mayor concentración de nutrientes del pescado se encuentra en pulpa del pescado. Debemos recordar que la cantidad de proteínas, vitaminas y Omega 3 que se “filtran” al caldo son mínimas. 
 
Recuerda, ¡Come Sano, Come Pescado!