Produce: Consumo de pescado creció 138% en el 2020

Nota de Prensa

8 de enero de 2021 - 1:58 p. m.

Se comercializó 1,120 toneladas a través del Programa “A comer pescado” a nivel nacional
 
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el consumo de pescado registró un crecimiento de 138% al cierre del 2020, por la venta de 1,120 toneladas que realizaron los pescadores artesanales a través de las actividades “Mi Pescadería” que impulsa el Programa Nacional “A Comer Pescado”.  
 
En total, se realizaron 4,461 actividades en 25 regiones del país, con ingresos de 7.5 millones de soles por la venta de recursos frescos como bonito, caballa, jurel y tollo, así como 3.2 millones de soles en conservas. 
 
Es así que el programa benefició a cerca de un millón de pobladores y contribuyó también con los pescadores artesanales y las pymes conserveras que vieron afectadas sus actividades comerciales por el COVID – 19, aseguró el Coordinador Ejecutivo de “A Comer Pescado”, Félix Puente de la Vega.
 
Puente de la Vega refirió que a través de las actividades de “Conservas peruanas en tu mesa”, se logró comercializar más de un millón de conservas provenientes, resultado que representó un avance de 61.9%, con relación a la cifra alcanzada el año 2019. 
 
Se debe considerar que el sector continúa trabajando para alcanzar un consumo per cápita de 27,6 kilos de pescado a partir del año 2025, de acuerdo al estimado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  
 
En el 2020, el programa Nacional “A Comer Pescado” fue reconocido como Buena Práctica en Gestión Pública, por desarrollar la estrategia PESCAEduca, la cual promueve una cultura de alimentación saludable. 
 
El programa se desarrolló en 17 regiones, capacitando a 4,260 docentes de instituciones educativas de inicial y primaria en beneficio de 100 mil estudiantes.
 
En tanto, a través de la estrategia “De la Red a la Mesa”, se capacitaron a 552 pescadores artesanales y acuicultores en las diferentes regiones del país. 
 
 
 
Lima, 08 de enero del 2021