Certifican en buenas prácticas de gestión pública al Programa Nacional “A Comer Pescado”

Nota de prensa

24 de octubre de 2020 - 9:57 a. m.

• Estrategia PESCAEduca redujo en 24 puntos porcentuales los índices de anemia en centro educativo de Loreto.

• A nivel nacional, el programa benefició a más de 100 mil estudiantes.

El premio a las buenas prácticas en gestión pública 2020, organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico, reconoció como experiencia exitosa a PESCAEduca, una estrategia impulsada por la unidad de sensibilización del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).

El reconocimiento en la categoría “Incidencia Pública”, fue otorgado a PESCAEduca: Promoviendo una cultura de alimentación saludable en base al consumo de productos hidrobiológicos contribuyendo a la reducción de la anemia en niños y niñas a nivel nacional. Por la experiencia en la Institución Educativa Inicial Nº 397 Cuna - Jardín “Corazón de Jesús” en el distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto.

En dicha región, se intervino en 24 instituciones educativas, capacitando a 340 docentes y sensibilizando a 9,491 padres de familia y 9,801 estudiantes. Asimismo, la institución educativa ha institucionalizado la estrategia, incluyéndola en sus instrumentos de gestión, asegurando de esa manera su sostenibilidad.

“La estrategia del PESCAEduca es el esfuerzo de estudiantes, padres de familia, profesores y nutricionistas especializados de nuestro programa. Todos contribuyen a incrementar el consumo de productos hidrobiológicos, tomando conciencia del impacto de la nutrición en la salud de las familias” indicó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”, Félix Puente de la Vega.

El Coordinador informó que la implementación de esta estrategia tuvo como resultado la reducción de 24 puntos porcentuales de índices de anemia, es decir la anemia se redujo de 39% a 15%.

En la actualidad, la estrategia PESCAEduca interviene en 17 regiones: Áncash , Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín y Puno.

Durante el 2020, se capacitaron a 4,465 docentes de 417 instituciones educativas de nivel inicial y primaria beneficiando directamente a más de 100 mil estudiantes quienes mejoraron sus hábitos de alimentación.