“PescaEduca” de Perú recibe reconocimiento internacional

Nota de prensa
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaron como una experiencia innovadora la estrategia de educación alimentaria que brinda en los COLEGIOS el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

13 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 13 de setiembre de 2017.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaron como una experiencia innovadora la estrategia de educación alimentaria que brinda en los COLEGIOS el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Hemos sido reconocidos por nuestro trabajo para crear una cultura de alimentación saludable a base de pescado desde el colegio, a través de PescaEduca.

Este programa involucra a maestros, padres de familia y escolares de inicial y primaria", explicó Carlos Rubiños, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”. PescaEduca fue presentado como “sistema alimentario sostenible para la alimentación saludable” por “A Comer Pescado” ante representantes de programas alimentarios estatales de diversos países de América Latina y el Caribe el pasado 6 de setiembre en El Salvador. La presentación tuvo lugar en el Simposio Regional “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable”, organizado por la FAO, la OPS y la OMS, entre el 5 y 7 de setiembre en El Salvador. “Con PescaEduca se busca crear en los niños hábitos de alimentación saludable en donde se priorice el consumo de pescados ricos en Omega 3 como la caballa, el bonito, el jurel y la anchoveta, por su alto valor nutritivo.

De esta manera se busca combatir la malnutrición y mejorar las capacidades cognitivas de los niños”, dijo el especialista. PescaEduca se implementa en colegios de educación inicial y primaria de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Con PescaEduca, entre 2015 y 2016, más de 42 mil estudiantes han incorporado pescado en su alimentación al menos una vez por semana. Para el 2017, se estima que alrededor de 14,000 estudiantes de inicial y primaria incorporen pescado en su alimentación con esta misma frecuencia.