Platos a base de jurel ganan concurso gastronómico en Ayacucho

Nota de prensa
“El pescado de jurel a lo macho”, “el estofado de jurel con yuca” y “el tamal de jurel” ganaron en Ayacucho el II Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo”, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

7 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 13 de octubre de 2015.- El consumo de productos hidrobiológicos en Perú creció 33% en los últimos cinco años, al pasar de un consumo promedio de 11.6 kg por persona en 2010 a 15.4 kg en 2014, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El pescado se ubicó en segundo lugar de preferencia de los consumidores, después del pollo, desplazando a las carnes rojas. Existe una creciente preferencia de los consumidores por los pescados, por ello estimamos que este año el consumo per cápita superaría los 16 kg por peruano al año”, destacó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

El viceministro ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña ¡Vive bonito comiendo pescado! emprendida por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en los principales autoservicios del país, a través del cual promoverá el consumo de las especies que podrían aumentar con “El Niño”.

La campaña ¡Vive bonito comiendo pescado! se lanzó en el hipermercado Metro de Breña, en Lima, en donde participó el destacado deportista Jonathan Maicelo, quien preparó para el público “bonito con quinua graneada” y el chef Kumar Paredes, quién preparó “tiradito piurano de bonito con mango”, “ravioles orientales de pota” y “albóndigas de jurel con salsa de tomate”.

Requejo resaltó que la notable mejoría del consumo del pescado en el país se debería a la mayor conciencia de los consumidores respecto de las propiedades nutritivas del pescado, su mayor disponibilidad y accesibilidad; y al importante rol de promoción que el Estado ha venido realizando para su consumo en los últimos años.

“Hemos pasado de tener campañas específicas y aisladas de años anteriores a tener una institución especializada como ‘A Comer Pescado’ que trabaja con los diferentes actores de la cadena productiva del pescado, desde el pescador artesanal hasta el consumidor final, lo que va de la mano con la política de promoción de la pesca de Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción”, apuntó Requejo.

“El Niño” trae oportunidades

Al respecto el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”, José Castillo, destacó que el fenómeno de “El Niño” genera algunas oportunidades que tenemos que aprovechar, como por ejemplo el aumento de la disponibilidad de pescados azules, como el bonito, la caballa y el jurel.

“Las aguas calientes van a generar una mayor disponibilidad de estos pescados azules, llamados así por su carne oscura, que es donde se concentran los ácidos grados Omega 3. Particularmente, el bonito tiene un alto valor nutricional, después de la anchoveta, es el pescado más rico en Omega 3, seguido por el machete, la caballa y el jurel”, precisó tras señalar que están listos para promocionarlos.

La campaña

La campaña ¡Vive bonito comiendo pescado! consiste en ofrecer degustaciones creativas y de fácil preparación al público consumidor que asiste a los autoservicios. Cabe indicar que en Lima el 17% de las compras de productos hidrobiológicos se realiza en autoservicios, según la ENAHO.

La campaña se realizará los días sábados y domingos de octubre y noviembre de 2015, en los autoservicios de Lima, Arequipa, Cusco, Junín y Huánuco, específicamente en Wong, Metro, Plaza Vea, Tottus y Makro, que se han unido a la promoción del consumo del pescado y pota. También participan empresas privadas como Diamante (Frescomar), Hayduk (Campomar), Deprodeca (Gloria), Perú Pacífico (Pacific Star) y Tasa.