El BONITO es el segundo pescado más rico en Omega3

Nota de prensa
Después de la anchoveta, el bonito es el pescado más rico en Omega3, por lo que se recomienda aprovechar su consumo ya que es temporada de pesca de esta especie, informó Luciana Bellido, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción.

23 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 23 de setiembre de 2015.- Después de la anchoveta, el bonito es el pescado más rico en Omega3, por lo que se recomienda aprovechar su consumo ya que es temporada de pesca de esta especie, informó Luciana Bellido, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción.

Explicó que 100 gramos de anchoveta aporta 2,4 gramos de la saludable grasa Omega3; que en el caso del bonito llega a 2,1 gramos.  Al respecto, precisó que el Omega3 del bonito se concentra en su carne oscura, siendo la parte más valiosa que tiene este pescado.

Después del bonito, otras especies ricas en Omega 3 son el machete, la caballa, el jurel y el pejerrey. “Consumir pescados ricos en Omega3 ayuda a disminuir el colesterol, a reducir la formación de coágulos en las arterias. Además, potencia el aprendizaje en niños y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos”, recordó la nutricionista.

Los pescados en general aportan vitaminas del complejo B, que apoya al sistema nervioso. Además, poseen vitamina A, ayudando en el crecimiento y a mantener sana la vista, la piel y mucosas. Por otro lado, contienen un alto porcentaje de vitamina D, calcio y hierro, donde este último previene la anemia. Para aprovechar de mejor manera los nutrientes de los pescados azules, la nutricionista recomendó evitar las preparaciones en base a frituras y optar por alternativas más saludables como al vapor, a la plancha o al horno.

“Es importante recordar que la talla mínima permitida para la comercialización de bonito en los mercados es 52cm de largo; si es menor no se debe comprar ya que se trata de especies jóvenes, cuya pesca está prohibida”, dijo.

Existe una gran variedad de recetas saludables a base de pescado y pota (que también contiene Omega3) que el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ está difundiendo a través de ‘La Caravana Pesquera’, campaña con la cual se recorre diferentes mercados de Lima, Cusco y Arequipa ofreciendo al público clases de cocina en vivo.

Este sábado 26 de setiembre, ‘La Caravana Pesquera’ llegará al Mercado de Matute en La Victoria (Av. Luna Pizarro, cuadra 12) y el domingo al Mercado Ceres de Ate (Frontis de C.C Las Brisas), en donde se preparará en vivo: chaufa de kiwicha con bonito, seco de bonito con trigo y yuca, entre otros platos. Ambas actividades se realizarán desde las 9am.