Pescadores artesanales vendieron 7.5 toneladas de bonito en La Pescadería de Arequipa

Nota de prensa
Arequipa fue la primera región en Perú donde se desarrolló “La Pescadería”, espacio creado por el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, con el objetivo de impulsar el consumo responsable de productos hidrobiológicos.

28 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Arequipa, 28 de marzo de 2015. Arequipa fue la primera región en Perú donde se desarrolló “La Pescadería”, espacio creado por el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, con el objetivo de impulsar el consumo responsable de productos hidrobiológicos.

Durante “La Pescadería”, los pescadores artesanales ofertaron 7.5 toneladas de bonito fresco a la población. El kilo de bonito costó S/. 2.50 y las especies comercializadas pesaron entre 1.5 y 3 kilos, y cumplieron los parámetros de tallas mínimas. De esta forma A Comer Pescado educa a los pescadores artesanales y a la población a respetar las tallas mínimas.

Cabe precisar que el Programa Nacional A Comer Pescado actuó como articulador para que los pescadores artesanales comercialicen directamente su pesca. “Con nuestra participación en La Pescadería hemos contribuido a llevar pescado fresco a las mesas en el marco de la Semana Santa y también nos ha servido para identificar las necesidades de la población” afirmó Juan Carlos Pari Villalobos de la Asociación de Pescadores Artesanales.

“A nivel nacional, hoy inició el modelo de La Pescadería, en la región Arequipa, iniciativa que integra toda la cadena productiva del pescado para promover el consumo humano responsable de los productos hidrobiológicos. A través de La Pescadería estamos creando espacios para presentar lo que nuestro mar nos ofrece, como por ejemplo actualmente el bonito, y a precios accesibles para la población”, destacó el Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Requejo durante la inauguración de la puesta en marcha de “La Pescadería”.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó hoy sábado 28 de marzo en la plaza Mayta Cápac en el distrito de Miraflores, Arequipa, participaron la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, así como el Alcalde de Miraflores, Germán Torres; y José Castillo, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Por su parte, la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio dio a conocer que suscribirán un convenio con el Programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción a fin de difundir las bondades nutritivas del pescado en los colegios y en las organizaciones sociales como los comedores populares.

El público asistente a La Pescadería pudo obtener pescado fresco y económico, conocer sus propiedades nutricionales, la importancia de su consumo y los beneficios del Omega3 del pescado. Asimismo, se realizó Shows de “Cocina en Vivo”, degustación gratuita de preparaciones a base de pescado, juegos y premios para toda la familia, ventas de platillos a precios económicos.

En esta edición participaron los institutos Sthendal y Manos Latinas y los restaurantes Sabina del Buen Sabor, Costa Brava, Orgullo Norteño y Royal Fish. El próximo miércoles 1° de abril se realizará la segunda edición de La Pescadería en el Complejo Deportivo “Canto Grande”, ubicado en el cruce de la Av. Wiesse con Av. Héroes del Cenepa Oeste, Urb. Mariscal Cáceres, San Juan de Lurigancho, donde se espera promocionar la venta de 8 toneladas de pescado fresco.