«A Comer Pescado» promueve recetas exitosas de comedores populares

Nota de prensa
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional A Comer Pescado,  lanzó el libro “Pescados, Historias y Recetas del Perú”, con la finalidad de rescatar y poner en valor exquisitas preparaciones a base de pescado creadas en los comedores populares de 8 regiones del Perú. Produce y los comedores populares sellan alianza para incrementar el consumo de pescado en la población.

3 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 03 de marzo de 2015.-  El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional A Comer Pescado,  lanzó el libro “Pescados, Historias y Recetas del Perú”, con la finalidad de rescatar y poner en valor exquisitas preparaciones a base de pescado creadas en los comedores populares de 8 regiones del Perú.

Produce y los comedores populares sellan alianza para incrementar el consumo de pescado en la población. El libro, que se puede descargar de manera gratuita de la web pestaña Publicaciones,  nace a partir del trabajo de educación alimentaria y nutricional que viene realizando “A Comer Pescado” con los comedores populares de las 8 regiones en donde interviene, con el objetivo de incrementar el consumo de productos hidrobiológicos en la población de zonas urbano marginales. “Se trata de recetas únicas, que revaloran el patrimonio alimentario regional de Lima, Junín, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Cusco.

Esta obra rescata tradiciones que en algunos casos estaban por pasar al olvido, pero hoy vuelven a la palestra”, destacó el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional A Comer Pescado, José Castillo.

En el lanzamiento del libro participaron el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el chef Gastón Acurio; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno; así como empresarios de los sectores pesca, supermercados, panificación, gastronomía, entre otros. El libro reúne las 20 mejores recetas de los comedores populares que el año 2014 participaron en el I Concurso Gastronómico: Pescado, Rico y Nutritivo para toda la Familia, que organizó el Programa Nacional A Comer Pescado con el apoyo de Nova, Facusa, Indurama, Record, Perú Pacífico, así como de la Sociedad Nacional de Industrias  y la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

Entre las recetas destacan: el pastel de quinua con relleno de caballa del Comedor Popular Simón Bolívar de Arequipa; el ají de quinua con anchoveta del Comedor Popular Huerto del Edén de Lima y  el chaufa peruano del Comedor Popular Laura Caller Iberico de Ventanilla. Estos tres platos ocuparon en el concurso, el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

La publicación del libro ha sido auspiciada por la Sociedad Nacional de Pesquería,  Sociedad Minera Cerro Verde y NewRest.

Consumo de pescado en comedores

Actualmente, según estimaciones realizadas por el Programa “A Comer Pescado”, en los comedores populares –donde más de 1 millón de peruanos almuerzan diariamente- sólo se consume 4 kilos per cápita al año de pescado. Que es en promedio 1 vez por semana o 4 veces por mes.

En los 4,000 comedores populares que intervendrá este año “A Comer Pescado”, en donde almuerzan diariamente 300,000 peruanos aproximadamente, se estima incrementar el consumo de 4 a 6 veces por mes.

Para lograr dicho objetivo, el 2015 el Programa ofrecerá talleres de educación alimentaria a 21,900 madres de, a fin que incorporen el pescado y pota en la elaboración de sus almuerzos. Al igual que el año pasado, en el 2015 el Programa organizará la segunda versión del Concurso Gastronómico para Comedores Populares “Pescado, Rico y Nutritivo para toda la Familia”.

Es preciso destacar que entre otras acciones, A Comer Pescado realizará este año en total  8 concursos gastronómicos, en los siguientes ámbitos: comedores populares,  quioscos escolares, negocios populares, pescadores artesanales cocineros, acuicultores cocineros y  población de la tercera edad (la receta de la abuela).