Se aprueba la norma “Contratación Bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” – Versión 4 por parte de la ACFFAA

Nota de prensa
Esta actualización permite operativizar más la norma para una mejor gestión en los procesos de contrataciones estratégicos del Sector Defensa.
Se aprueba la norma “Contratación Bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” – Versión 4 por parte de la ACFFAA

27 de marzo de 2024 - 2:36 p. m.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), en el marco de sus competencias, da a conocer la aprobación de la Directiva de "Contratación Bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios" - Versión 4, actualizada y desarrollada por nuestro equipo de profesionales con el objetivo de fortalecer y optimizar los procesos de contratación estratégica en el Sector Defensa.

Esta nueva versión incorpora lecciones aprendidas y oportunidades de mejora identificadas a lo largo de la ejecución de los procesos, lo cual permitirá operativizar la mencionada norma, asegurando que no se generen vacíos en el proceso y garantizando una gestión más eficiente y transparente de los  procesos de contratación de Estado a Estado. Entre los aspectos claves de esta actualización, se destacan los siguientes puntos:

  • La presidencia de la Comisión de Estudio Técnico Operacional - CETO se establece en la misma resolución de designación de la Comisión.
  • La ACFFAA designará un representante para brindar acompañamiento y asesoramiento en materia de contrataciones a la Comisión del Estudio Técnico Operacional – CETO, nombrada por el Órgano bajo el ámbito de Competencia – OBAC (Comando Conjunto, Ejercito, Marina y Fuerza Aérea)
  • La CETO podrá recomendar al titular del Organismo a cargo de la contratación la revisión y/o actualización del Estudio definitivo y/o documento equivalente, en caso de encontrar mejoras tecnológicas que ameriten modificar el requerimiento.
  • Las empresas respaldadas por un Estado Extranjero deben estar registradas en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME) de la ACFFAA.
  • La CETO podrá concluir su indagación confirmando la modalidad de contratación de Estado a Estado o recomendar al titular la contratación por un procedimiento de selección regular u otra modalidad distinta.

La ACFFAA reafirma su compromiso con la eficiente gestión de los recursos destinados a la seguridad y defensa nacional de nuestro país.

Revisa la norma completa aquí

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas