Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas cumple la función de Oficina Nacional de Catalogación OTAN en Perú

Nota de prensa
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas cumple la función de Oficina Nacional de Catalogación OTAN en Perú

19 de marzo de 2024 - 11:45 a. m.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) viene desempeñándose como Oficina Nacional de Catalogación OTAN en Perú, siendo responsable de su implementación, administración y operación desde setiembre de 2015.
 
Esta unidad, a cargo de la Dirección de Catalogación de la ACFFAA, viene promoviendo los beneficios del Sistema OTAN de Catalogación (SOC), los pasos para formar parte de él y el contenido de las diferentes especificaciones técnicas de los Números OTAN de Catalogación (NOC), necesarias para formar parte del sistema.
 
El SOC, es una plataforma clave para que las empresas proveedoras peruanas de equipamiento y suministros de las Fuerzas Armadas participen en procesos de adquisición a nivel internacional accediendo a un registro de más de 2 millones de empresas en 73 países usuarios en todo el mundo. 
 
El objetivo principal de este sistema de catalogación es asegurar que cualquier artículo, ya sea un simple tornillo o un complejo vehículo militar, sea reconocido e identificado dentro del ámbito logístico de las naciones usuarias. Esto se logra mediante una única denominación y un Número OTAN de Catalogación (NOC), facilitando así la gestión eficiente de la logística militar a nivel internacional.
 
Cabe señalar que, según lo manifestado en la reunión anual del Panel A de Catalogación OTAN 2024, llevado a cabo en marzo de 2024 en la ciudad de Luxemburgo, se reconoció al Perú como la nación Nivel 1 con mayor número de conexiones al NMBS (NATO Mail Box System, herramienta de transmisión de datos), lo que demuestra la permanente interacción con las Oficinas Nacionales de Catalogación de otros países, así como el trabajo que se viene realizando.
 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas