Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas implementa Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones

Nota de prensa
El SIGCO permite hacer más eficiente, oportuna y transparente los procesos de contratación
Foto del Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones

20 de mayo de 2022 - 4:46 p. m.

NOTA DE PRENSA 003-2022

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), organismo adscrito al Ministerio de Defensa, implementó el Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones (SIGCO) con el propósito de hacer más eficiente la atención de los procesos de contratación.

Este sistema viene beneficiando a los órganos bajo el ámbito de competencia de la Agencia de Compras, como el Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas y la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau.

A través de este sistema, dichas instituciones pueden gestionar de forma oportuna y transparente las contrataciones requeridas, además de conocer en tiempo real el proceso de los trámites que se realicen.

El SIGCO consta de seis módulos por donde se tramita el proceso de contratación que realiza la ACFFAA por encargo de los Órganos Bajo el Ámbito de su Competencia (OBAC), generando trazabilidad de las actividades, monitoreando y optimizando los tiempos de admisión, evaluación y aprobación de los expedientes.

Módulos del Sistema Integrado de Contrataciones:

Módulo de Plan Anual de Contrataciones: relacionado a las inclusiones y exclusiones de los procesos a cargo de la ACFFAA en las Listas Generales de Contratación según el Plan Estratégico de Compras.

Módulo de Expedientes de Inicio: está a cargo de la formulación, evaluación y admisión de los Expedientes de Inicio que remiten los OBAC

Módulo de Estudio de Mercado: ejecuta la indagación en el mercado interactuando con los proveedores nacionales y extranjeros a través de las solicitudes de cotización y atendiendo las consultas u observaciones de los requerimientos en coordinación con los OBAC.

Módulo de Procesos de Compras: dirigido para los expedientes de contratación desde su aprobación, actos preparatorios, y la fase de procedimiento de selección de los procesos de contratación de los OBAC.

Módulo de Apelaciones: atiende los recursos de apelación presentados por los postores en los procesos de contratación en el mercado extranjero.

Módulo de Fichas Técnicas: se administra y controla la publicación y actualización de las Fichas Técnicas de tipo Compendio, aprobadas por la ACFFAA y homologadas.

Este sistema, desarrollado in house y de manera progresiva, redujo tiempos en la recepción de los Expedientes de Inicio, estableciendo una comunicación directa entre la ACFFAA y los especialistas logísticos de los OBAC en tiempo real. Asimismo, se avanza en línea con las recomendaciones, consultas, observaciones y absolución de consultas o aprobación directamente, sin esperar los trámites administrativos formales.

El Sistema está en constante actualización, con mejoras en cada etapa del proceso, debido a modificaciones en la normatividad del Estado Peruano y de la ACFFAA. Se tiene previsto incrementar los módulos del SIGCO para llegar a más usuarios de las contrataciones en todas sus etapas.
 
La pandemia ocasionada por el COVID-19 no fue un obstáculo para los procesos de contratación de la ACFFAA, más bien, potenció la utilización de este sistema, capacitándose al personal especialista de las Instituciones Armadas en el uso del SIGCO.

Respecto a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, es el ente encargado de planificar, organizar y ejecutar el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa, así como los procesos de contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías a su cargo, en el mercado nacional y extranjero.


Lima, 20 de mayo de 2022

Secretaría General
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas