Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas adquiere herramienta que permitirá implementar Sistema OTAN de Catalogación

Comunicado
Con el objetivo de reducir el costo de las contrataciones y de almacenamiento de material en el Sector Defensa, el pasado 18 de setiembre se suscribió el contrato de compra internacional de la Herramienta Informática de Catalogación (SICAD) entre la Agencia de Compras de las Fuerza Armadas - ACFFAA y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España - ISDEFE

Fotos: Imagen Institucional de la ACFFAA

23 de setiembre de 2019 - 4:45 p. m.

Con miras a implementar el Sistema OTAN de Catalogación para el Sector Defensa del Perú, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas – ACFFAA y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España – ISDEFE suscribieron el contrato de compra internacional de la Herramienta Informática de Catalogación (SICAD), desarrollada por el Ministerio de Defensa de España. El contrato fue firmado el 18 de setiembre por el Jefe (e) de la ACFFAA, Luis Huarcaya Revilla, y el representante de ISDEFE, Jesús María Alonso Martin.

“Un encargo que tiene la agencia desde el momento de su creación ha sido propiciar la catalogación del Sector Defensa y la herramienta que se escogió hace ya varios años es trabajar con catalogación OTAN. (…) Este es el inicio de un plan que por las virtudes que tiene, estamos seguros que va a contribuir a la mejora de la logística del Sector Defensa del Perú”, indicó el Jefe (e) de la ACFFAA, Luis Huarcaya Revilla, momentos previos a la firma del contrato.

La adquisición de esta herramienta constituye la primera etapa en la implementación del Sistema OTAN de Catalogación en nuestro país. En ese sentido, la herramienta de Gestión de Catalogación permitirá iniciar el proceso de catalogación de los bienes del Sector Defensa, lo que redundará en un ahorro en los costos de las contrataciones consideradas estratégicas, permitirá la administración más eficiente del material y a la eficiencia logística en general, contribuyendo así al uso eficiente de los recursos públicos.

Acerca del Sistema de Catalogación OTAN

El Sistema OTAN de Catalogación descansa sobre el principio de “un artículo, un número OTAN de Catalogación”, lo que reduce los artículos duplicados: un artículo que ha sido catalogado varias veces como si se tratase de artículos diferentes. De esta manera, contribuye a alcanzar la eficiencia logística a través de la unificación de los catálogos de bienes militares del Sector Defensa.

De la experiencia de más de 60 países que han implementado este sistema, se puede ver que esta iniciativa permitirá reducir hasta un 30% el costo de las contrataciones y hasta un 25% los costos de almacenamiento de material (NSPA, 2017).

Convencidos de sus beneficios y como solución a la problemática logística del sector, en el 2012, se suscribió el Acuerdo de Patrocinio entre el Ministerio de Defensa y el Comité Aliado 135 mediante el cual el Perú se incorporó al Nivel 1 del Sistema OTAN de Catalogación; y en el 2015, se designó a la ACFFAA como la responsable de su implementación y administración.

La ACFFAA se ha impuesto el objetivo de ¬analizar la implementación del Sistema OTAN de Catalogación en el presente año, por lo que a partir del 2020, iniciará la etapa de operación, pudiendo aprovechar sus virtudes de manera paulatina conforme avancemos con la catalogación de los bienes militares del Sector Defensa.