ACFFAA y CAEN inauguran el curso “Gestión de Contrataciones Públicas en el Mercado Nacional y Extranjero” para el sector Defensa

Nota de prensa
La iniciativa busca fortalecer capacidades técnicas y promover la optimización de las contrataciones públicas en el sector Defensa.
ACFFAA y CAEN inauguran el curso “Gestión de Contrataciones Públicas en el Mercado Nacional y Extranjero” para el sector Defensa

22 de mayo de 2025 - 1:46 p. m.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), en su firme compromiso con la optimización y modernización de las contrataciones públicas en el sector Defensa, ha inaugurado en convenio con el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) el curso denominado “Gestión de las Contrataciones Públicas en el Mercado Nacional y Extranjero”.

Esta gestión proactiva se enmarca en los esfuerzos estratégicos de la ACFFAA por fortalecer las capacidades técnicas del personal involucrado en todo el proceso de adquisición,
en cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas por la Ley N.º 32069, Ley General de Contrataciones Públicas —promulgada a finales de 2024—, su reglamento, las normas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero (MAN-DPC-001), versión 9 y sus bases estándar de la ACFFAA. Estas normativas establecen un renovado marco jurídico orientado a promover la eficiencia, transparencia e integridad en la gestión de los recursos públicos.

El curso forma parte de un programa formativo desarrollado en convenio con el CAEN, y tiene como objetivo ofrecer una visión integral y actualizada de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, tanto a nivel nacional como internacional.
Su contenido incorpora los principales cambios introducidos por la nueva normativa, así como buenas prácticas y mecanismos de articulación interinstitucional. Está dirigido al personal especialista del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como a los profesionales de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que el curso se está desarrollando de manera presencial y virtual, lo que permite una mayor cobertura y participación de los actores clave del sistema de contrataciones, contribuyendo así al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de los procesos logísticos en el sector Defensa.

Con esta iniciativa, la ACFFAA reafirma su rol como ente promotor de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, priorizando la profesionalización del talento humano como pilar fundamental para garantizar compras corporativas, eficientes y alineadas con los intereses nacionales.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas