Certificación ISO 37001 para las Contrataciones del Sector Defensa

Artículo

20 de julio de 2022

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) ha adoptado el Sistema de Gestión Internacional Anti Soborno ISO 37001:2016 el cual especifica las medidas que la organización debe adoptar para evitar prácticas de soborno, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o participantes en los procesos de contratación a su cargo.


En ese sentido, la ACFFAA ha logrado cumplir satisfactoriamente los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento, incluyendo una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas anti soborno globales.


Implementación del Sistema de Gestión Antisoborno

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, finalizó su proyecto de implementación del sistema de gestión antisoborno y llevó a cabo su auditoría de certificación en diciembre del 2018 con BASC PERÚ, que cuenta con la acreditación de ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) de los Estados Unidos, en la Norma ISO 17021-1 "Evaluación de la Conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de Sistemas de Gestión", para la Norma ISO 37001:2016 "Sistema de Gestión Anti Soborno"


La implementación del sistema de gestión antisoborno de la ACFFAA, involucró las siguientes actividades:

  1. Definición y comunicación de la política de lucha contra el soborno al personal y a todos los actores involucrados.
  2. Identificación y evaluación de los procesos donde mayor riesgo de sobornos existe, tomando las medidas y acciones necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
  3. Desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación al personal de la ACFFAA contra el soborno.
  4. Implementación de Políticas sobre regalos, invitaciones, donaciones y beneficios similares entregados y recibidos.
  5. Establecimiento de procedimientos de diligencia debida según riesgos identificados. Este mecanismo está orientado a reducir el riesgo de soborno y corrupción en el personal interno, así como proveedores, a través de la implementación de una evaluación previa.
  6. Establecimiento de procedimientos y canales para que cualquier sospecha o conocimiento de actuación corrupta, en cualquier nivel de la organización, pueda ser comunicada. (Ver Procedimiento y Formulario para el Reporte de Inquietudes).

En diciembre de 2021 la Agencia de Compras convocó a un proceso de recertificación de la ISO 37001:2016, resultando ganadora del proceso de contratación la entidad certificadora SMC, entidad que se encuentra debidamente acreditada por SNAS para auditar y emitir certificados en ISO 45001:2018, ISO 37001:2016, ISO 9001:2018, entre otras. SNAS es una entidad signataria del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) del European Accreditation (EA) en el alcance de acreditación “Organismos de Certificación – EN ISO/IEC 17021-1” 

Esta publicación pertenece al compendio Certificaciones ISO de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

Documentos

Vista preliminar de documento ISO 37001

ISO 37001

PDF
303.9 KB