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Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI, RUC, carnet de extranjería, libreta militar o pasaporte.
- Correo electrónico y teléfono de contacto.
- Solicitud de acceso a la información pública llenada y firmada, si vas a hacer el pedido de manera presencial.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes acceder al formulario de acceso a la información pública en cualquier momento del día. Complétalo e indica si deseas recibir esta información en tu correo electrónico o en copias físicas. Una vez enviado, recibirás un mensaje de confirmación.
En 10 días hábiles como máximo, recibirás en tu correo electrónico la información que solicitaste. En caso la entidad no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Ve al Cenepred
Acércate a la mesa de partes, ubicada en Av. Del Parque Norte 313, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y entrega tu solicitud. El funcionario te entregará un cargo de recepción. Ten presente que solo podrás hacer este procedimiento si te encuentras en Lima.
Indícale al funcionario si deseas recibir la información en tu correo electrónico o en copias físicas. Este procedimiento es gratuito, pero si decides recibir la información en copia física, debes pagar por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
- Copia digital (CD): S/ 1.00 .
2. Paga por las copias (opcional)
Solo si pediste la información en copias físicas, la entidad te notificará por correo o teléfono el monto total a pagar por ellas y en qué oficina debes recogerlas. Haz el abono en efectivo en la caja del Cenepred dentro del horario de atención.
También puedes pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación, portando tu documento de identidad, a la cuenta corriente N° 68-352541.
3. Recibe la información
En 10 días hábiles como máximo, recibirás en tu correo electrónico la información que solicitaste. En caso la entidad no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
Si pediste la información en copias, acércate con tu comprobante de pago (del paso anterior) a la oficina que se te notificó y recibe los documentos.