Goresam expuso visión para la acción climática hacia el 2050 en panel de la COP - 26

Nota de prensa
Gobernador regional, Pedro Bogarín, participó en evento paralelo organizado por el Ministerio del Ambiente durante el desarrollo de esta cumbre mundial.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

9 de noviembre de 2021 - 3:22 p. m.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas 2021 – COP 26 que se lleva a cabo en Glasgow (Escocia), el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló el evento paralelo: Construyendo una visión a largo plazo en América Latina para la Acción Climática con la participación del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; así como otras autoridades y especialistas internacionales.
 
Durante su participación en este panel, la primera autoridad regional presentó la visión de San Martín y las acciones que se vienen llevando a cabo hacia al 2050 en relación a la conservación de los bosques y del desarrollo resiliente al clima y sostenible; así como los aprendizajes obtenidos al respecto.
 
Sobre el tema, señaló que “para pensar en el 2050 tenemos que planificar  y planificar significa utilizar la experiencia y utilizar la ciencia. En ese sentido, al 2050 debemos haber logrado que nuestros bosques sigan en pie y sigan siendo altamente productivos de alimentos, medicinas y recursos de nuestra biodiversidad y que la población sea socia de la conservación, teniendo beneficios que la llevan al bienestar”, expuso Bogarín Vargas. 
 
Del mismo modo, presentó los avances de la región en temas productivos; así como, las proyecciones hacia una visión de crecimiento y la necesidad de contar con el apoyo internacional de las potencias mundiales, mediante el pago por los servicios ecosistémicos, como contribución a la consolidación del desarrollo económico y productivo de la región.
 
Cabe indica que el objetivo de este panel fue mostrar los avances y buenas prácticas en la construcción de una visión de desarrollo resiliente y bajo en carbono a largo plazo en América Latina, a partir de diferentes experiencias del gobierno peruano y países aliados para la implementación de la acción climática, a través de enfoques de participación multinivel, multiactor y multisectorial.

Junto al gobernador regional participaron como panelistas, Rosa Morales Saravia, directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam; Rodrigo Rodríguez Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Pedro Lerner, presidente la red de empresas Perú Sostenible; Marcela Jaramillo, epresentante de 2050 Pathways Platform; Manuel Pulgar Vidal  de la organización Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) y Max Puig Co-presidente del Comité Directivo de LEDS LAC de República Dominicana.