Perú y Paraguay se reúnen para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias, complementación económica e integración

Nota Informativa

22 de junio de 2021 - 11:44 a. m.

Nota Informativa 136 – 21 

El pasado 14 de junio, los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y del Paraguay llevaron a cabo la I Reunión del Grupo de Trabajo Binacional en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica e Integración entre la República del Paraguay y la República del Perú”, en formato virtual.
 
El Grupo de Trabajo Binacional tiene como objetivo formular propuestas e identificar alternativas que permitan desarrollar una efectiva integración entre ambos países; promover acciones orientadas a impulsar el intercambio comercial y de los flujos de inversión; propiciar un incremento del turismo, aprovechando el desarrollo de la interconexión física entre ambos países; y promover la implementación de facilidades portuarias recíprocas.
 
El Embajador Eduardo Chávarri García, Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú resaltó que el Grupo de Trabajo Binacional permitirá articular y fortalecer aún más la relación bilateral. Por otro lado, la Embajadora Gloria Amarilla, Directora General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya saludó la organización de la I Reunión del Grupo de Trabajo Binacional con el objetivo de fortalecer el comercio bilateral. 
 
La delegación peruana destacó la modernización de su infraestructura portuaria, la cual ha convertido a los puertos peruanos en una plataforma logística y en un “hub” de referencia en el Pacífico sudamericano. Por su parte, la delegación paraguaya resaltó que, al ser un país sin litoral, su comercio exterior presenta múltiples desafíos y que esta iniciativa conjunta de integración coadyuva a superar estos obstáculos al comercio.
 
Ambas delegaciones manifestaron la importancia de desarrollar propuestas para facilitar la interconexión entre ambos países, en particular aquellas que promuevan el acceso del Perú hacia el Atlántico y del Paraguay hacia el Asia-Pacífico. Asimismo, coincidieron en la necesidad de potenciar y profundizar la relación bilateral en el ámbito económico-comercial, hacia una mayor integración entre el Perú y Paraguay, temas que seran profundizados en el marco de la próxima reunión de este Grupo de Trabajo Binacional.
 
La presente actividad forma parte de los trabajos que realiza el Ministerio de Relaciones para contribuir al desarrollo nacional, reactivación económica y la proyección internacional del Perú mediante el fomento del comercio y las inversiones.