MINJUSDH plantea proyecto de Lineamiento para la implementación y actualización de los Portales de Transparencia Estándar

Nota de Prensa

lundi 28 décembre 2020 12h28

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó el proyecto de “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública”, para recibir comentarios y aportes.
 
El objetivo del proyecto es brindar a las entidades públicas un instrumento actualizado que facilite la difusión de información a través del PTE, tras los cambios normativos e institucionales realizados a la fecha.
 
Entre los principales cambios se encuentra la inclusión de un nuevo rubro de información denominado “Información Focalizada”. En este rubro las entidades podrán publicar información relacionada a su sector o ámbito de actuación que no se encuentre comprendida en los demás rubros temáticos del PTE. Por ejemplo, las entidades del Sistema de Justicia publicarán en esta sección sus obligaciones de transparencia activa dispuestas por la Ley 30934. Además, este rubro brindará a las entidades un espacio para la difusión de información de un tema en específico y de especial interés para la ciudadanía. 
 
Por otro lado, se ha precisado que no es necesaria la actualización periódica de los avisos de sinceramiento en caso la entidad no genere de manera permanente la información o ya no cuente con esta por extravío, destrucción, extracción, alteración o modificación indebida. No obstante, deberá acreditar en el aviso de sinceramiento todas las acciones realizadas para ubicar la información. Cabe mencionar que también se establece un modelo de aviso de sinceramiento para todas las entidades con la finalidad de estandarizar su presentación ante la ciudadanía.
 
Asimismo, se han recogido las infracciones señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública respecto a las acciones u omisiones en las que podrían incurrir los servidores y funcionarios públicos que infrinjan el régimen jurídico de transparencia y acceso a la información pública en el PTE. 
 
La inclusión de esta información en el Lineamiento permitirá reunir en un solo espacio las obligaciones y nuevas sanciones relacionadas a la implementación y actualización del PTE, facilitando su difusión para la ciudadanía, así como para los funcionarios que tienen a cargo este portal. 
 
En coordinación con los sectores correspondientes, se ha procedido a actualizar los plazos y la información que debe ser publicada en el PTE, debido a que, en los últimos años, se llevaron a cabo modificaciones normativas que generaban confusión en el funcionariado público al momento de publicar la información en el portal.
 
La presente propuesta ha considerado los comentarios, apreciaciones y aportes de distintos actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, conforme se señala en su Exposición de Motivos.

 

Los ciudadanos que deseen revisar la referida directiva pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minjus/normas-legales/1432516-69-2020-jus-dgtaipd

 

El documento estará a disposición del público por un plazo de 20 días calendarios para recibir opiniones y sugerencias que permitirán enriquecer y perfeccionar. Los interesados pueden brindar sus aportes al correo electrónico portaldetransparencia@minjus.gob.pe