Minedu separó en 2025 a cerca de 700 docentes y administrativos por violación, terrorismo y otros delitos graves

Nota de prensa
Medida busca garantizar entornos escolares seguros y proteger la integridad de niños y adolescentes en todo el país
ARchivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

7 de enero de 2026 - 8:35 a. m.

  • Depuración del sistema educativo continuará de manera permanente durante el 2026

Como parte de las acciones para garantizar entornos escolares seguros, el Ministerio de Educación (Minedu) separó, durante el 2025 en el ámbito nacional, a 690 docentes y administrativos condenados o procesados por delitos graves.


Del total de separados, 592 corresponden a docentes y 98 a personal administrativo. Asimismo, 627 laboraban en instituciones educativas públicas y 63, en instituciones privadas.


Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que el Minedu continuará actuando con firmeza y adoptando todas las acciones necesarias, con el objetivo de salvaguardar a los niños y adolescentes, y hacer de las escuelas espacios seguros.


El delito con mayor incidencia fue la violación de la libertad sexual, con 628 personas separadas, de las cuales 540 eran docentes y 88, administrativos. En segundo lugar, se registraron los delitos de terrorismo y apología del terrorismo, con 41 casos.


Asimismo, se aplicaron separaciones por otros delitos graves, como homicidio doloso, trata de personas, pornografía infantil, proxenetismo, proposiciones sexuales a niños y adolescentes mediante medios tecnológicos, secuestro, tráfico ilícito de drogas y violación de la intimidad mediante la difusión de contenido sexual.


El Minedu precisó que 69 docentes y 24 administrativos que cuentan con sentencia condenatoria fueron separados de manera definitiva. En tanto, 597 docentes y administrativos que se encuentran procesados judicialmente fueron separados de manera preventiva mientras se define su situación legal.


Durante el 2026, el Minedu continuará, de manera permanente, la depuración del sistema educativo como parte de una estrategia institucional orientada a proteger la integridad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.