Conocer la Guía para el autodiagnóstico y preparación de estrategias de datos en el sector público de América Latina y el Caribe
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Esta herramienta, diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del equipo de Public Digital, permite a los gobiernos evaluar el grado de madurez de los elementos estratégicos relacionados con la gestión de datos. Esto es, liderazgo, financiamiento, marco normativo, estructura organizacional, datos y gestión de datos, construcción de capacidades, demanda y comunidad de usuarios, y tecnología y mecanismos de transferencia.
Es importante, pues con esta información los gobiernos y las organizaciones podrán establecer una estrategia de datos sólida y sostenible con un enfoque centrado en el beneficio de la ciudadanía.
Esta guía ha sido validada en el Perú y Belice, elegidos como países pilotos para su elaboración.
Estrategia de datos
Es la hoja de ruta que le da a un gobierno u organización, un destino y rumbo a seguir respecto al aprovechamiento y uso estratégico de los datos con los que cuenta, de acuerdo a sus condiciones políticas y socioeconómicas.
Para lograr una estrategia exitosa y sostenible en el tiempo, es necesario que el país posea un grado de madurez digital y de datos mínimo, para poder avanzar en su diseño. Por ello, antes de iniciar su proceso de construcción, es importante evaluar la madurez del país, para tener un diagnóstico inicial de sus fortalezas y debilidades, y facilitar la creación de una hoja de ruta que priorice las acciones necesarias para alcanzar la madurez de datos deseada.