PNP desbarata 19 bandas y detiene a más de 150 delincuentes en operativos de control territorial en Lima

Nota de prensa
Acciones de las fuerzas del orden permitieron la captura de Los Malditos del Clan V, implicados en ataque a unidad de transporte público en Chorrillos.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

1 de febrero de 2026 - 12:17 a. m.

Como resultado de las operaciones de control territorial ejecutadas en el marco del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró este sábado desbaratar 19 bandas criminales y detener a 151 personas por la comisión de diversos delitos en Lima Metropolitana.

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los efectivos policiales pusieron en marcha acciones de investigación e inteligencia operativa, lo que permitió dar un duro golpe a la mafia denominada Los Malditos del Clan V, la cual había perpetrado un ataque armado contra una combi de la empresa de transporte público San Juanito en el distrito de Chorrillos.

Esta intervención permitió la captura de José Maneiro (21), alias “Chamaco”, de nacionalidad venezolana; y del peruano José Guzmán, alias “Colorao”, a quienes se les incautó un arma de fuego, 35 municiones y más de 90 quetes de pasta básica de cocaína y gran cantidad de marihuana.

Asimismo, el accionar de las fuerzas de orden posibilitó la desarticulación de la banda Los Naker del Cono Norte, inmersa en el tráfico ilícito de droga y otros delitos, en Comas.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Caicedo (36), Jorge Chávez (39), Marco Pérez (57) y Claudia Policarpo (34). Durante esta intervención se incautaron un arma de fuego y 1143 envoltorios de pasta básica de cocaína.

Presencia activa del Estado

En Chorrillos, el operativo de control territorial movilizó a más de 400 efectivos policiales y 20 militares, cuyos esfuerzos estuvieron enfocados en labores de patrullaje preventivo, inteligencia y control de identidad a conductores de vehículos mayores y menores.

El despliegue de las fuerzas del orden fue liderado por el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Francisco Vargas, y supervisado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilfredo Sifuentes; y el director de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior, Luis Yunis Herrera