Zonas Económicas Especiales – ZEE

Esta página también está Disponible en Español

Son espacios ubicados en el territorio nacional que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada.

Estos espacios sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, con énfasis en los negocios de comercio exterior.

Cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Tienen como objetivos mejorar la prosperidad de la región en donde se ubican, reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar la expansión en infraestructura y el desarrollo de nueva tecnología.

En el Perú existen actualmente 4 Zonas Económicas Especiales en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa). Conoce más sobre este tema: Zonas Económicas Especiales en el Perú y la Normatividad de la ZEE.

Beneficios

Si eres persona natural o jurídica, puedes convertirte en usuario de una Zona Económica Especial, mediante subasta pública. Dicha condición te permite acceder a beneficios tributarios y ventajas aduaneras distintas a las de otras empresas. Esto promueve la facilitación de los trámites de ingreso, permanencia y salida de mercancías, así como la exoneración de ciertos impuestos en el desarrollo de las actividades permitidas por Ley.
Revisa la lista de beneficios:

Tributarios

  • Exoneración del Impuesto a la Renta (fuera de las ZEE es de 29.5%).
  • Exoneración del Impuesto General a la Ventas (fuera de las ZEE es de 16%).
  • Exoneración del Impuesto de Promoción Municipal (fuera de las ZEE es de 2%).
  • Exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (fuera de las ZEE es variable entre 2% y 30% según producto).
  • Exoneración del Arancel Ad/Valorem al ingresar mercancías del exterior (fuera de las ZEE las tasas son de 0%, 6% y 11%).
  • Exoneración de todo tributo del Gobierno Central, Regional o Municipal por crearse, excepto las aportaciones a EsSalud y las tasas.

Aduaneros

  • La entrada de maquinaria, equipos, materias primas e insumos desde el exterior, goza de la suspensión del pago de derechos e impuestos de importación.
  • Permanencia indefinida de las mercancias al interior de la ZEE, en tanto mantenga condición de usuario.
  • Productos manufacturados en la ZEE pueden ser exportados directamente sin necesidad de someterse a un régimen aduanero de nacionalización.
  • Productos manufacturados en la ZEE pueden ser ingresados al territorio nacional acogiéndose a acuerdos y convenios internacionales.
  • El ingreso de mercancías a las ZEE es directo, no requiere almacenamiento previo.