Dirección de Manejo de Crisis y Prevención de Conflictos

Es responsable de realizar el análisis prospectivo de las crisis que pudieran afectar la gestión externa del Estado a fin de propiciar una respuesta oportuna de la Alta Dirección.

La Dirección de Manejo de Crisis y Prevención de Conflictos es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Estudios y Estrategias de Política Exterior.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Identificar y hacer seguimiento a potenciales focos de conflicto internos y externos, estudiando sus causas y repercusiones para la política exterior y la imagen del país, en coordinación con las unidades de organización competentes.
  • Convocar periódicamente al Comité de Crisis, a solicitud de la Alta Dirección, para realizar el análisis prospectivo de escenarios y gestión de riesgos a fin de anticipar la respuesta a las potenciales crisis.
  • Alertar y recomendar a la Alta Dirección cuando un foco de conflicto requiera atención del Comité de Crisis.
  • Preservar la documentación relativa a los casos de crisis atendidos por el Comité de Crisis.
  • Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.