Jóvenes investigadores podrán recibir apoyo financiero para investigaciones en ANP concursando a programa de becas del Sernanp

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente y Sernanp lanzaron la sexta convocatoria del Programa de Becas para Investigaciones Prioritarias en las áreas naturales protegidas. Entérate cómo participar.
Concurso de becas

3 de mayo de 2023 - 3:09 p. m.

Para promover la generación de información fundamental para la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzaron la sexta edición del Programa de Becas para Investigaciones Prioritarias en las ANP.

El anuncio fue realizado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Nancy Chauca Vasquez, quien destacó que este tipo de iniciativas permite fortalecer los procesos de investigación en las áreas naturales protegidas con la participación de los jóvenes y como articulamos esas investigaciones en la gestión efectiva de las ANP. "Para nosotros es una apuesta absolutamente necesaria incorporar la participación activa de la juventud en la gestión de las ANP mediante la generación de información que contribuya a la toma de decisiones y su desarrollo", enfatizó.

Por su parte el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que el rol del Estado es promover que los jóvenes sean partícipes de la gestión de nuestro patrimonio natural mediante el desarrollo de investigaciones que generen información fundamental para conservar la biodiversidad de las áreas naturales protegidas y promover el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de sus recursos. "De esta manera buscamos que las ANP se desarrollen en armonia con sus poblaciones locales brindándoles oportunidades para la mejora de su calidad de vida", añadió.

Con esta iniciativa se busca brindar apoyo financiero a jóvenes investigadores, a través de una subvención económica, para el desarrollo de estudios que contribuyan a la generación de información científica fundamental para la gestión efectiva de las ANP, la conservación de su biodiversidad y el impulso de actividades sostenibles a través del aprovechamiento de recursos naturales en beneficio, principalmente, de las comunidades que viven en su ámbito.

El concurso está dirigido a investigadores de nacionalidad peruana, egresados de pre grado de universidades públicas y privadas e institutos a nivel nacional; quienes podrán postular a este programa hasta el 31 de mayo.

Se otorgarán 11 becas por un monto total de 58 mil 250 soles. Estas serán distribuidas en la Reserva Nacional Paracas (2), la Reserva Nacional Illescas (3), la Reserva Comunal Chayu Nain (1), el Santuario Nacional Cordillera de Colán (1) y otras áreas naturales protegidas a nivel nacional (4), con un plazo de ejecución de 7 meses como máximo.

El programa de becas será financiado por el Sernanp, el Fondo Paracas, el Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de la Reserva Nacional Illescas, Comfauna y Yunkawasi, con el apoyo de Profonanpe.

Para mayor información y consultas los postulantes podrán escribir, hasta el 10 de mayo, al correo: investigacionesanp@sernanp.gob.pe. Descarga las bases del concurso ingresando aquí.

Ediciones anteriores

Desde su implementación, en el año 2020, el programa de becas del Sernanp llevó a cabo cinco concursos, otorgando un total de 33 becas por un monto de más de 500 mil soles, para el desarrollo de investigaciones prioritarias distribuidas en 18 áreas naturales protegidas de administración nacional.

A la fecha, cinco investigaciones del primer concurso de becas concluyeron con la publicación de artículos científicos en la revista Economía y Sociedad, contribuyendo con información para el conocimiento, conservación y gestión de las jefaturas de la Reserva Nacional San Fernando, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y Reserva Nacional Illescas.