Personal de ANA verifica en campo impacto ocasionado por derrame de petróleo en Loreto

Nota de prensa
Los resultados de laboratorio se tendrán listos a más tardar el 27 de este mes

23 de setiembre de 2022 - 5:03 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), continua su intervención para determinar los efectos que ha causado el derrame de petróleo a la altura del kilómetro 41, del oleoducto Nor peruano, registrado el pasado 16 de setiembre en la región Loreto.

Al día siguiente de ocurrido este derrame, personal de ANA a través de la Autoridad Local del Agua (ALA-Iquitos), se trasladó a la comunidad nativa Cuninico, para verificar el efecto provocado por la pérdida de petróleo en el área habitada por esta comunidad nativa. Esta supervisión comprendió también las quebradas Infiernillo y Cuninico y río Marañón. La comitiva de la ALA estuvo integrada por los funcionarios, Diojanto Ramírez, Cesar Manjia Ramírez, Wilson Salinas y Juan García Tangoa.

Los expertos del sector tomaron 8 muestras de agua en las quebradas Cuninico e Infiernillo y río Marañón (parámetros: Aceites y Grasas, Hidrocarburo Totales de Petróleo, Sólidos Suspendidos Totales, Metales Totales y Fósforo Total). Las muestras fueron enviadas al laboratorio acreditado: Analytical Laboratory E.I.R.L.

Con los resultados emitidos por el laboratorio se elaborará el informe técnico de acuerdo a la categoría de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua D.S. 004-2017-MINAM.

Se tiene previsto tener los análisis de laboratorio de las muestras a más tardar el próximo martes 27 de setiembre.

Luego, el informe técnico con los resultados de análisis será remitido a las comunidades nativas, entidades públicas y privadas, con la finalidad de tomar acciones correspondientes de manera multisectorial. 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL