Pasco: Conoce el Bosque Encantado de Sho’llet reconocida como Área de Conservación Privada

Nota de prensa
En el ámbito de esta ACP se conservan los bosques montanos que forman parte de la ecorregión yunga peruana y aporta a la provisión de agua que alimentan al río Santa Cruz.

30 de mayo de 2022 - 4:13 p. m.

Una nueva área natural protegida de administración privada fue reconocida en la región Pasco, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Se trata del Área de Conservación Privada (ACP) El Bosque Encantado de Sho’llet reconocida mediante Resolución Ministerial n° 131-2022-Minam por el periodo de 10 años en el distrito y provincia de Oxapampa.

El objetivo de esta ACP es conservar los bosques montanos que forman parte de la ecorregión yunga peruana, protegiendo la biodiversidad de especies presentes en la zona, aportando a la provisión de agua que alimentan al río Santa Cruz y promoviendo el desarrollo de actividades productivas, culturales y turísticas bajo un manejo sostenible de los recursos naturales.

El ACP Bosque Encantado de Sho’llet forma parte de un ecosistema ubicado entre los 2300 y 2400 metros de altitud, los cuales habitan en un conjunto de accidentes geográficos característicamente nublados y permanentemente húmedos.
Su reconocimiento contribuye a la conectividad ecosistémica y sociocultural, al ser colindante del Área de Conservación Ambiental El Bosque de Sho’llet y desde allí con la Reserva de la Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha que abarca los territorios del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal El Sira

Además, contribuye al sistema hidrográfico del río Santa Cruz, a través de la captura, almacenamiento, filtración y desemboque del agua de lluvia, neblina y aguas de las lagunas cercanas, lo cual realiza a través de sus diversos manantiales activos, tanto en temporada de lluvias como en estiaje (nivel o caudal más bajo).

En su ámbito se registran una variedad de especies de fauna silvestre como el oso de anteojos, otorongo, mono choro, así como una gran variedad de tangaras y colibríes. En cuanto a las especies de flora que se conservan en este espacio destaca una gran variedad de orquídeas como la flor del paraíso, dama danzante, peruanita, boca de león, entre otras.

Dato

Actualmente el Perú cuenta con 144 Áreas de Conservación Privada que conservan más de 378 mil hectáreas del territorio nacional, y cuyo reconocimiento forma parte de la política impulsada por el sector Ambiente, a través del Sernanp, de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.