SERVIR: Las entidades deben poner en práctica acciones para prevenir el hostigamiento sexual laboral en el Estado

Nota de prensa
En Webinar se presentó Diagnóstico de las Responsabilidades de las ORH

28 de febrero de 2022 - 12:16 p. m.

Los resultados del “Diagnóstico de Responsabilidades de las Oficinas de Recursos Humanos sobre prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo”, en el que participaron 319 entidades públicas de los tres niveles de Gobierno a finales del 2021, fue presentado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR en sus “Jueves de Webinar en SERVIR”.
 
La CEO y fundadora de Genderlab, Marlene Molero Suarez, quién estuvo a cargo del estudio, explicó que de ese total 114 eran instituciones del Gobierno nacional; 65 de gobiernos regionales, y 140 municipalidades provinciales y distritales, y su participación permitió conocer el nivel de conocimiento y cumplimiento de las responsabilidades de las ORH en el Estado, así como de qué manera articulan con otras entidades en la materia, y, en particular, con SERVIR, para la emisión de recomendaciones que aporten a la construcción de un Estado sin Acoso Sexual Laboral.
 
“De las 114 mencionadas, el 71% cuentan con algún documento normativo como protocolo, política, reglamento o lineamiento en materia de hostigamiento sexual laboral; de las 65 entidades de gobiernos regionales el 80% no cuenta con documento normativo; en el caso de las 140 municipalidades el 76% de estas tampoco lo tienen; lo que refleja las dificultades para el cumplimiento de esta obligación en las ORH de los gobiernos subnacionales”, comentó.
 
El documento también revela que el 60% de las entidades públicas del gobierno nacional cuenta con un canal para denuncias sobre hostigamiento sexual laboral. En el caso de las entidades de los gobiernos regionales, el 68% no cuenta con un canal de denuncia; y, las entidades de gobiernos locales el 64% tampoco ha implementado este canal para denunciar este tipo de casos.
 
Por su parte, la ejecutiva de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, Bettsy Rosas Rosales, reveló que de las entidades que participaron en el diagnostico señalaron que solamente habían tenido un 18% de denuncias sobre temas de hostigamiento sexual, situación que se da muchas veces porque no hay confianza o un ambiente seguro para que la víctima considere que se realizará un debido proceso y se impartirá justicia.  
 
En este contexto, dijo, SERVIR ha puesto a disposición de las entidades la plataforma Estado sin Acoso, una plataforma de reportes de denuncias por hostigamiento sexual. Al cierre del 2020, 45 entidades públicas de 412 reportaron haber tomado conocimiento de 80 denuncias de hostigamiento sexual. Mientras que, en el 2021, 53 entidades de un total de 587 reportaron haber tomado conocimiento de 93 casos de hostigamiento sexual laboral.
 
“La idea es que todas las entidades públicas del Estado reporten así no hayan tenido casos sobre hostigamiento sexual laboral. Tiene que haber un reporte y sobre ese reporte nosotros articulamos con el área de Supervisión de SERVIR para que vea estos casos y se implementen medidas de protección para la víctima, por ejemplo: la rotación del agresor medidas que puedan imponerse para que pare ese acto de hostigamiento sexual laboral”, agregó Rosas. 
 
 Por su parte, la ejecutiva del Programa Académico de Capacitación de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP de SERVIR, Laura Rivadeneyra Horna, anunció que se han organizado dos cursos sobre Hostigamiento Sexual Laboral (HSL) en las entidades públicas para el 2022. 
 
Según explicó el primero, será el Curso MOOC “Prevención y atención del Hostigamiento Sexual Laboral en las entidades públicas” de 16 horas académicas y que estará disponible a partir del 28 de marzo hasta el mes de noviembre; y el segundo, un Curso e-Learning “Denuncia, investigación y sanción del Hostigamiento Sexual Laboral en las entidades pública”, de 32 horas académicas. 
 
El webinar, denominado “Prevención del Hostigamiento Sexual en el Estado”,contó también con la participación de la gerenta general de SERVIR, Carmen Marrou García, quien agradeció en nombre de la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, la participación de los ponentes y asistentes al evento virtual, y señaló que en los últimos años se ha logrado avanzar en torno al conocimiento y la visibilización de la problemática del hostigamiento sexual en las entidades públicas, pero quedan algunos aspectos por mejorar. 
 
“Por ello, el objetivo de este espacio es poder mostrar algunos resultados del diagnóstico realizado por Genderlab y así poder instar a las entidades en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia del hostigamiento sexual”, dijo.
 
DATOS: 

  • Para denunciar casos de acoso u hostigamiento sexual laboral puede llamar a la Línea Segura 0 800 00176 o escribir al correo estadosinacoso@servir.gob.pe 
  • El webinar también contó con la participación de la directora de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Sandy Martínez Jara, quien expuso el tema “Hostigamiento sexual como una forma de violencia de género”
  • Para volver a ver el webinar ingrese a:  https://www.facebook.com/SERVIRPERU/videos/1214641279066784