PCM reglamenta Ley de Gobierno Digital para transformar la atención a la ciudadanía en las entidades públicas

Nota de prensa
Norma representa un hito para el avance digital en el Perú y el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía digital de las peruanas y peruanos en todo el país
Portal Gob.Pe

Fotos: PCM

19 de febrero de 2021 - 1:56 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de la Ley de Gobierno digital y el procedimiento administrativo electrónico con el objetivo de fortalecer a las entidades públicas para brindar servicios digitales a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.
 
"Es indudable que las tecnologías digitales cumplen un rol fundamental para hacer frente a la pandemia e impulsar la reactivación económica y el bienestar de la ciudadanía. En ese marco, hemos aprobado el reglamento de la Ley del Gobierno Digital y el uso de las tecnologías en el procedimiento administrativo electrónico", sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez
 
El Perú ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la gobernanza digital para mejorar el servicio público e impulsar la innovación en todo el país mediante el Decreto Legislativo N° 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital; el Decreto de Urgencia N° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital; y el Decreto de Urgencia N° 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital en el país.
 
En virtud de ello, se ha venido mejorando progresivamente en los indicadores internacionales logrando una posición de liderazgo con la implementación de la Plataforma GOB.PE y el reconocimiento como firma digital transfronteriza. 
 
Plataforma nacional
En este contexto, el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital aprueba los criterios, condiciones, mecanismos y plazos para el uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo. Asimismo, se aprueba la creación de plataformas transversales de vital importancia para los ciudadanos.
 
La norma establece la creación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital como la infraestructura tecnológica que fortalecerá el intercambio de información y la interoperabilidad entre las entidades públicas, en favor de la ciudadanía. Se proyecta la implementación de esta plataforma en julio de este año, en el marco del Bicentenario del Perú.
 
Asimismo, se establece la creación de la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos que permitirá organizar la información del sector público para la toma de decisiones basada en evidencia y como un impulso a la transparencia en las acciones públicas. 
 
Casilla única
De igual manera, se contempla la creación de la Casilla Única Perú, que se constituye en el único lugar de envío de los documentos del Estado para los ciudadanos; y de la Mesa Digital Perú, como único lugar de recepción de los documentos de los ciudadanos de manera organizada, sencilla y simple.
En esa línea, se crea ID Gob.Pe, como única forma de autenticarse para acceder a los servicios del Estado y Geoperu, que concentra toda la información geográfica del Estado en una única plataforma al servicio de ciudadanos y empresas.
 
Cabe indicar que, según los estudios de la Cooperación Coreana, la implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y de los servicios y plataformas previstos en el reglamento de la ley, permitirán al país un ahorro de más de S/ 90 millones. 
 
Lo más relevante es que se lograrán eficiencias en los procesos administrativos y se impulsará la innovación digital, así como la digitalización de los servicios públicos en los tres niveles de gobierno.
 
La aprobación de este reglamento representa un hito fundamental en el avance de la transformación digital del país y en el cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía digital de peruanas y peruanos en todo el territorio.