Ministerio de la Producción articula acciones con Municipalidad de Lima para dar impulso a comercio en conglomerados

Nota de prensa
Con miras a la próxima campaña navideña

20 de octubre de 2020 - 5:46 p. m.

  • Viceministro Wilson Falen dispuso instalación de mesa para elaboración de proyecto de adecuación de norma sobre infraestructura de centros comerciales

El Ministerio de la Producción (Produce) busca promover el fortalecimiento del comercio interno –en el marco de la reactivación económica-, articulando acciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción y representantes de los emporios comerciales de Mesa Ronda, Mercado Central, Las Malvinas y Triángulo Grau.

Durante intensa jornada presencial –realizada en las instalaciones del ministerio de la Producción-, el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen, dispuso la instalación de una mesa técnica para la presentación de una propuesta normativa, que adecúe los requisitos técnicos establecidos (DS N.º 002-2018-PCM), a la realidad de la infraestructura de los conglomerados comerciales del Cercado.

Dicha propuesta, cuyo cronograma se definirá esta semana, debería estar consensuada y contar con las opiniones técnicas pertinentes, para la primera quincena de noviembre, de manera que pueda ser elevada a la siguiente instancia gubernamental para su revisión.

Asimismo, Produce articulará con el sector Vivienda y la Municipalidad de Lima, la atención a la situación de Mesa Redonda expuesta por los comerciantes, que está referida a la recuperación de los espacios públicos, regulación del comercio informal, formalización, control de transporte pesado, productos peligrosos e inspección de establecimientos en pandemia.

Hacia el final de la reunión, Produce, la Municipalidad de Lima y los representantes de los emporios comerciales del Cercado de Lima, acordaron llevar a cabo una visita inopinada al centro comercial Mesa Redonda, con la finalidad de recoger información que permita a las partes consolidar una propuesta técnica para fortalecer la seguridad en los espacios públicos de este conglomerado, en el marco de la reactivación comercial.

Los representantes de los emporios del centro de la capital manifestaron su disposición de adecuarse a la normatividad y de colaborar con las autoridades para una pronta dinamización de las actividades comerciales con miras a la próxima campaña navideña y de fin de año.

La reunión se llevó a cabo en la víspera en la sede del Ministerio de la Producción. Luego de tres horas de diálogo y acuerdos, la sesión se postergó hasta el próximo lunes 2 de noviembre. En la reunión participaron el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ian Guimaray Vidal –en representación del alcalde de Lima-, quien concurrió con funcionarios del equipo edil limeño. En representación del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción estuvo el arquitecto Jorge Huapaya.