Consulado peruano rescata legado histórico del Inca Garcilaso de la Vega en Shanghái

Nota Informativa
Punto central de la presentación fue el análisis de su obra cumbre: “Los Comentarios Reales de los Incas”
Perú
Peru

11 de diciembre de 2025 - 4:58 p. m.

Nota Informativa 1591-25

El cónsul general del Perú en Shanghái, David Gamarra, brindó una conferencia magistral a profesores y alumnos de la Universidad de Cultura y Lenguas Extranjeras de Shanghái (SISU), centrada en la vida, obra y legado histórico del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). La actividad se realizó por invitación del Dr. Yang Ming, decano de la Facultad de Filología Española de SISU.

La exposición abordó inicialmente el contexto histórico prehispánico, destacando el auge del imperio Inca y el avanzado desarrollo social y material que había alcanzado en el siglo XVI, justo antes de la llegada de los españoles a América.

A continuación, la conferencia se enfocó en la figura del Inca Garcilaso, considerado el primer mestizo biológico y cultural del Perú. El punto central fue el análisis de su obra cumbre: Los Comentarios Reales de los Incas. Esta obra recupera el orgullo por el pasado incaico y fortalece la naciente identidad mestiza peruana.

También se hizo mención a otros títulos importantes del autor, como la Historia General del Perú y La Florida del Inca.