PROMPERÚ: XIV Encuentro Binacional Chile – Perú busca consolidar la colaboración bilateral y estimular el comercio intrarregional

Nota de prensa
La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Arica y contará con la participación de 72 empresas peruanas de los sectores de alimentos procesados, frutas y vegetales frescos, confecciones y turismo.
PROMPERÚ: XIV Encuentro Binacional Chile – Perú busca consolidar la colaboración bilateral y estimular el comercio intrarregional
PROMPERÚ: XIV Encuentro Binacional Chile – Perú busca consolidar la colaboración bilateral y estimular el comercio intrarregional-2

2 de diciembre de 2024 - 3:35 p. m.

Con el objetivo de consolidar la colaboración bilateral y fortalecer las relaciones comerciales, promoviendo el desarrollo de los sectores exportadores y el turismo, el 4 de diciembre se celebrará en Arica el XIV Encuentro Binacional Chile-Perú, organizado por la Dirección General de Promoción de Exportaciones - ProChile, en alianza con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

El Encuentro Binacional incluirá una rueda de negocios entre empresas exportadoras y compradores potenciales de ambos países organizadores, además de la participación de empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este espacio comercial reunirá a empresas líderes de la agroindustria, proveedores del sector agro, confección y textil, servicios logísticos y operadores turísticos, entre otros. Además, se llevará a cabo un foro internacional centrado en la escasez hídrica, con el fin de abordar los desafíos que este tema representa para ambos países.

Para esta edición, se espera superar los US $14.4 millones en compromisos comerciales generados en el encuentro del año pasado, el cual contó con la participación de 113 empresas peruanas y chilenas.

Cabe destacar que el Encuentro Binacional Chile – Perú se celebró por primera vez en 2010, inicialmente considerando solo las ciudades fronterizas de Arica y Tacna. Desde entonces, ha alternado su organización entre ambos países a través de sus agencias de promoción, con un enfoque conjunto hacia mercados de terceros.

Este evento constituye un importante espacio para mostrar la oferta exportable de las regiones del norte de Chile y el sur de Perú, lo que ayuda a incrementar las oportunidades comerciales entre ambos países.

Cifras sobre el mercado chileno

Hasta septiembre de 2024, las exportaciones peruanas a Chile alcanzaron los USD 1,660 millones, lo que representa un crecimiento del 14.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Chile es el principal mercado emisor de turistas a Perú, con una participación del 22 % en el total de los arribos internacionales al país. Ambos países están conectados por 113 vuelos semanales y 484 vuelos directos mensuales.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile en Perú ha sido significativa, consolidándose como el segundo país de América Latina con mayor inversión en territorio peruano durante el periodo 2003-2024, según datos de la plataforma fDi Markets (Financial Times).

Síguenos en redes sociales:
> X