Comunicado: Sobre avistamiento de un zorro en el distrito de Comas

Comunicado

4 de noviembre de 2021 - 3:51 p. m.

Ante los reportes del avistamiento de un zorro en el distrito de Comas, en Lima, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MIDAGRI a través de la ATFFS LIMA, informa lo siguiente:

De acuerdo con las fotografías se trata de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, que según relata la persona que lo tuvo en cautiverio lo compró en el Centro de Lima, ofrecido como un perro. Por lo que el ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre que afecta nuestra biodiversidad.

El día de ayer el personal especializado del SERFOR fue al lugar y conversó con la persona que lo compró, así como, con los vecinos con quienes se coordinó la captura del ejemplar. Para ello, se dejó alimentos con somníferos y una jaula.

También se coordinó con autoridades locales (municipalidad y serenazgo) para que los vecinos estén atentos y puedan reportar si el zorro logra caer en la trampa. Sin embargo, el día de hoy ante la presencia de las personas en el lugar se volvió a esconder y no se logró la captura.

Por ello, se invoca a la población no perturbarlo en el lugar, a fin de lograr su captura. Tampoco acorralarlo, porque al sentirse amenazado puede ser agresivo y ya no regresaría al lugar donde recibía comida. 

Cabe mencionar que hoy se viene realizando el monitoreo coordinado con el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en el lugar. Los especialistas adoptarán otras opciones para lograr su pronta captura como la instalación de jaulas trampas y el aislamiento de las personas en el lugar, a fin de salvaguardar el bienestar del ejemplar.

Se exhorta a la ciudadanía no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar nuestra fauna, muchos de ellos, mueren en el camino y sufren maltrato, además, ponen en riesgo a su familia, porque cuando los ejemplares crecen pueden volverse agresivos desarrollan rasgos típicos de una especie silvestre.
 
El zorro será reubicado en el Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada. Cabe destacar que, al haber sido criado desde un cachorro en un hogar familiar, el ejemplar ha adoptado una conducta que no es propia de un animal silvestre. Por lo tanto, no podrá ser introducido a un hábitat natural. 


Lima, 04 de noviembre de 2021