Policías se especializan como instructores en derechos humanos

Nota de prensa
Viceministra de Seguridad Pública participó en clausura de curso dictado a oficiales y suboficiales.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación e Imagen Institucional

29 de setiembre de 2018 - 8:39 p. m.

Un total de 25 policías, entre oficiales y suboficiales de diversas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), culminaron el 28 de setiembre el IX Curso de capacitación para la formación de instructores policiales en derechos humanos aplicados a la función policial, organizado por el Ministerio del Interior.

La clausura del curso se llevó a cabo con la presencia de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, quien destacó que esta capacitación se ha convertido en una de los más importantes de la cartera del Interior, pues ha logrado especializar a una gran cantidad de instructores en el correcto uso de la fuerza durante las intervenciones policiales.

“La mayoría de oficiales y suboficiales especializados en este curso logran una carrera destacada y meritoria en nuestra institución policial. Ahora ustedes se convertirán en capacitadores de otros colegas para la lucha contra la inseguridad y la defensa de los derechos humanos” señaló Ponce Chauca, desde en el auditorio Mariano Santos.

A su turno el director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, general PNP Mario Alzamora Vallejo, exhortó a los egresados a poner en práctica sus cocimientos a favor de la ciudadanía en su diaria labor.

“Necesitamos de ustedes para consolidarnos como una institución que cumpla a cabalidad con los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, Pedro Villanueva Bogani, representante de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, destacó que, desde el 2002, se forma a la Policía para que conozca de manera práctica cómo y cuándo utilizar la fuerza para preservar la seguridad ciudadana.

“La Policía Nacional del Perú sabe cuán importante es adecuarse a los estándares del cumplimiento de los derechos humanos que se ejecutan en el mundo”, indicó Villanueva Bogani.

A su vez el capitán PNP José Rebaza Cabello, representante de los agentes especializados, aseguró que todos los conocimientos adquiridos en las cinco semanas de instrucción serán utilizados para mejorar su desenvolvimiento policial.

Este curso se desarrolló en el marco del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con la División de Servicios Especiales (Divseesp) de la Región Policial Lima, del 20 de agosto al 21 de setiembre.

Los participantes aprendieron sobre la doctrina general del uso de la fuerza, técnicas de intervención policial, metodología de la enseñanza, así como actividades extracurriculares. (NP 1493-2018).

Lima, 29 de setiembre de 2018

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Interior