Sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 3,13% en mayo 2024

Nota de prensa
958468-sector-servicio-jpg

19 de julio de 2024 - 11:43 a. m.

En mayo de 2024, el sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 3,13%, respecto al mismo mes de 2023, explicado por la evolución positiva de sus cuatro componentes.
Entre enero y mayo de 2024, el sector acumuló un crecimiento de 3,11%.
Crecimiento de 42,88% en actividad de agencias de viajes y operadores turísticos
El componente agencias de viajes y operadores turísticos mostró un incremento de 42,88%, por el dinamismo de las agencias de viajes con amplia variedad de ofertas de boletos aéreos a precios competitivos, paquetes de viajes a destinos favoritos, atención personalizada, apertura de tiendas y módulos en centros comerciales, promociones con tarjetas bancarias para pago en cuotas y sin interés, además de la mayor afluencia del turismo receptivo (extranjeros) y turismo interno por celebración de días festivos e inicio de la venta de entradas para la Copa América.
Igualmente, los operadores turísticos crecieron por la variedad de paquetes personalizados, tours privados, excursiones, full days y programas de turismo vivencial a grupos de familias, vacacionistas, grupos empresariales y turistas extranjeros.
Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron 1,93%
Las actividades profesionales, científicas y técnicas se expandieron en 1,93%, por mayores actividades de arquitectura e ingeniería, con asignación de nuevos proyectos, ejecución de proyectos mineros, valorizaciones aprobadas, supervisión de obras, estudios técnicos, consultorías ambientales, diseños arquitectónicos y elaboración de planos de construcción.
Por su parte, el rubro ensayos y análisis técnicos creció por el aumento de demanda de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional de tipo físico, químico, material, alimentario y ambiental.
Asimismo, las actividades jurídicas crecieron ante el aumento de casos y procesos legales en derecho civil, penal, laboral, administrativo, constitucional y familiar, así como las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoramiento en materia de impuestos.
Similar tendencia mostró el rubro actividades de consultoría de gestión empresarial impulsado por gestión de proyectos, asesoría empresarial en economía y entorno de negocios, finanzas corporativas y consultoría de negocios en planes estratégicos, diseño organizacional y transformación empresarial.
Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron 1,08%
Las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron crecimiento de 1,08% en mayo 2024, principalmente por el desempeño de las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, ante el inicio de nuevos proyectos, ejecución de proyectos mineros y frentes de trabajo en provincia.
Asimismo, se incrementó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores por renta de automóviles, camiones, montacargas, remolques y buses. Las actividades de centrales telefónicas crecieron por los servicios de asistencia al cliente en respuesta al lanzamiento de campañas de ventas telefónicas.
Por su parte, las actividades de seguridad e investigación se expandieron por sistemas de seguridad debido al aumento de instalación de cámaras de vigilancia, sistemas electrónicos de seguridad y servicios de supervisión a distancia. Igualmente, la actividad de seguridad privada creció por más puestos de vigilancia en el sector minero, traslado de valores a bancos, servicios de recaudación a empresas distribuidoras y comercializadoras, y servicios de distribución de documentos financieros.
Campañas del Día de la Madre y temporada de otoño-invierno impulsaron publicidad e investigación de mercados
La actividad en publicidad e investigación de mercados registró aumento de 3,47%, por el rubro de publicidad ante el desarrollo de proyectos y diseño de campañas publicitarias por la celebración del Día de la Madre, temporada de otoño-invierno, lanzamiento de promociones, productos y marcas mejoradas a través del marketing digital en sitios web, buscadores, formatos de contenidos y redes sociales, y marketing tradicional por medios de comunicación masiva.
Investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública mostró aumento por estudios locales y regionales, análisis de datos, tendencias, medición de audiencia, soluciones de marca, perfil del consumidor, encuestas y sondeos de índole coyuntural, político y de interés público.