Actividad comercial creció 2,83% en mayo del presente año

Nota de prensa

20 de julio de 2022 - 11:12 a. m.

El sector Comercio aumentó 2,83%, en mayo 2022, al compararlo con similar mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor, el comercio automotriz y el comercio al por menor; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Durante los primeros cinco meses de este año, este sector acumuló un avance de 4,57%.
 
Este comportamiento positivo se sustentó en el desenvolvimiento de las actividades económicas con aforo al cien por ciento, en todos los establecimientos de la actividad comercial.
 
En 2,42% se incrementó el comercio al por mayor
El INEI dio a conocer que, el comercio al por mayor aumentó en 2,42% impulsado por la venta de maquinaria y equipo a los diferentes sectores productivos y la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco asociado a la mayor distribución de productos de primera necesidad destinados a supermercados, minimarkets y bodegas.
 
Similar tendencia mostró la venta de sustancias químicas de uso industrial y materiales plásticos en su forma primaria; la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado debido a la fuerte campaña desarrollada con motivo del Mundial Qatar 2022 principalmente en tiendas y emporios comerciales.
 
Del mismo modo, creció la venta de combustibles líquidos y gaseosos, principalmente a los sectores de minería, construcción y centros de abastecimiento minorista; así como la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos. Sin embargo, disminuyó la venta de otros enseres domésticos, materiales de construcción y artículos de ferretería.
 
Comercio al por menor aumentó 1,76%
En mayo de este año, el comercio al por menor mostró un avance de 1,76% explicado por la mayor venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio; la venta de productos nuevos en almacenes especializados ascendió por mayor demanda de productos de seguridad personal, productos ópticos y equipos topográficos; así como productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero relacionado a la mayor demanda de abrigos con motivo del Día de la Madre.
 
También, sumó a este resultado la venta de libros, periódicos y artículos de papelería; productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; así como la venta en tiendas por departamento (retail) ante la mayor variedad de productos en liquidación por el Día de la Madre. También mostró dinamismo la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación.
 
Sin embargo, disminuyó el expendio de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; así como la venta de alimentos y bebidas en supermercados, hipermercados y minimarkets.
 
En 10,35% se incrementó el comercio automotriz
Durante mayo del presente año, el comercio automotriz registró una evolución de 10,35% explicado por la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados. También aumentaron los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, ante la mayor demanda de servicios de cambio de repuestos y neumáticos. No obstante, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.