IGP: pionero en mediciones de la capa de ozono en el Perú

Nota de prensa
En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, conozcamos la historia de las primeras mediciones efectuadas en el país por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

16 de setiembre de 2022 - 9:35 a. m.

Este año, bajo el lema “Cooperación global para proteger la vida en la Tierra”, se conmemoran 35 años de la firma del protocolo de Montreal, acuerdo supranacional que ha llevado a disminuir de manera importante la emisión de sustancias químicas que dañan la capa de ozono.
 
En nuestro país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició en febrero de 1964 las primeras mediciones de la capa de ozono gracias al apoyo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los EE. UU.). Una de las primeras personas destacadas a esta labor fue Isidoro Samaniego De La Cruz, auxiliar técnico que efectuó este trabajo desde 1972, durante alrededor de 20 años, en el Observatorio Geofísico de Huancayo del IGP.
 
A los 23 años de edad, don Isidoro empezó a operar el espectrofotómetro Dobson, equipo empleado para el estudio de la capa de ozono. “El espectrofotómetro tenía en su interior un termómetro, un metroamperímetro y un termoscopio, este último tenía que ser calibrado de acuerdo con la incidencia solar y la temperatura. El instrumento captaba solo la radiación ultravioleta (UV) en los horarios que la NOAA recomendaba hacerlo: a las 10 a. m., 12 m. y 2 p.m.”, recuerda.
 
Nueva instrumentación en cooperación con la NASA
 
Actualmente, el IGP continúa realizando las mediciones de la capa de ozono en el Observatorio Geofísico de Huancayo con un fotómetro solar, instalado en cooperación con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) de EE. UU. Este moderno instrumento es parte de la red de estudios de aerosoles atmosféricos del programa Aeronet de la reconocida agencia espacial estadounidense.
 
Luis Suárez, investigador científico del IGP, destaca que en la región andina se registran los valores más altos de radiación ultravioleta de todo el planeta, por lo que las mediciones de la capa de ozono en el Observatorio Geofísico de Huancayo son parte importante de un programa regular de monitoreo de la atmósfera.
 
De esta manera, el IGP contribuye a la Cooperación global para proteger la vida en la Tierra haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.