Reserva Nacional Pacaya Samiria

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. Proteger especies de flora y fauna de la Amazonía que han desaparecido, como el Lagarto negro, lobo de río y paiche.

Creación
El 25 de febrero de 1972, mediante Decreto Supremo Nº06-72-PE.

Modificación
El 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Supremo N° 016-82-AG y una segunda modificación el 25 de enero de 2007, mediante Decreto Supremo Nº 007-2007-AG.

Ubicación
En el departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas.

Extensión
2 080 000,00 hectáreas

Contacto
Oficina central: Calle Tacna N° 432, Iquitos, Maynas, Loreto.
eneyra@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional Pacaya Samiria está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañon, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.
La Reserva alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, crea numerosas islas, caños y cochas, entre las cuales sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, que es el destino turístico central de la Reserva y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.
Protege además el área de bosque inundable (varzea) más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios RAMSAR del país, en 1992.

Flora y fauna

Se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. Alberga importantes especies de fauna silvestre como la vaca marina o manatí (Trichechus inunguis),  el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el maquisapa frente amarila (Ateles beltzebuth), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el puma (Puma concolor), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo o jaguar (Panthera onca), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el maquisapa (Ateles paniscus), el coto mono (Alouatta seniculus) y el mono choro (Lagothrix lagothricha).
La fauna ornitológica está constituida por 449 especies, donde destacan las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, entre las que destacan la garza blanca (Egretta alba), la garza ceniza (Ardea cocoi), la puma garza (Tigrisoma lineatum) y el cushuri (Phalacrocorax brasilianus).
Entre los reptiles destacan la tortuga charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el lagarto blanco (Caiman crocodylus). Los recursos hidrobiológicos son los más importantes de la Reserva tanto por su papel en los procesos ecológicos como por su valor económico, además son la base de la alimentación de los pobladores locales, entre las cuales destaca el paiche (Arapaima gigas), el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum).
En lo que respecta a la flora, la Reserva alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas. Su valor para la protección de la diversidad biológica está ampliamente justificado por la presencia de inmensas extensiones de aguajales o bosques de aguaje (Mauritia flexuosa) y bosques mixtos de otras palmeras.

Clima

La temperatura media anual oscila entre los 20° y 33° C. En la RNPS se puede registrar temperaturas altas en cualquier época del año pero son más frecuentes en la época de vaciante (julio a setiembre). La mejor temporada para visitar la reserva es entre mayo y enero.

Rutas turísticas

Siendo un área tan extensa, existen varias rutas y actividades ofrecidas. Así, son ocho las áreas permitidas de uso turístico: Tibilo Pastococha, Pinchi - Yanayacu Grande, Bajo y medio Samiria, Yanayacu Pucate - El Dorado, Nauta Caño, Yanallpa Iricahua, Bajo Pacaya y Cochas de Punga.
Existen además tres circuitos turísticos principales:
  • La cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad Veinte de Enero, cerca a Nauta, hasta la famosa cocha El Dorado. Es la zona donde se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río. La laguna El Dorado es considerada el corazón de la Reserva y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.
  • En la cuenca baja y media del río Samiria, visitando las cochas Yarina, Fortuna y Ungurahui. Además, en San Martín de Tipishca, al inicio de la cuenca, se puede convivir con los habitantes de la comunidad nativa Kukama Kukamilla, quienes también ofrecen varios circuitos por recorrer, tanto a pie como en canoas.
  • En la cuenca baja del Pacaya, donde abundan las cochas y el bosque permanece inundado gran parte el año.

Reserva Nacional Pacaya Samiria.jpg 341.17 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Mapa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

JPG
2.3 MB