Modelo de Integridad Pública
Descripción
Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción con base en estándares y buenas prácticas internacionales. Su finalidad es fortalecer la cultura de integridad de las entidades públicas, para incrementar su capacidad de prevención y respuesta frente a prácticas antiéticas o corruptas, así como asegurar un servicio orientado al interés general y a la creación de valor público.
El Decreto Supremo N.° 148-2024-PCM aprueba el Modelo de Integridad, e incluye principios, componentes y criterios para su implementación y evaluación en las entidades del sector público.
Los 9 componente que comprenden el Modelo de Integridad son:
1. Compromiso de la Alta Dirección
Evidencia el liderazgo del titular de la entidad y la máxima autoridad administrativa para el fortalecimiento de las condiciones que contribuyen a la implementación del Modelo de Integridad, lo que incluye sostener y mejorar los resultados alcanzados en cada componente del Modelo; y, de manera general, el ejercicio de un liderazgo ético en la entidad pública.
2. Gestión de riesgos
Es la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, para prevenir y reducir riesgos, y plantear acciones para su mitigación.
3. Políticas de integridad
El Modelo de Integridad tiene como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y se desarrolla a través de la ejecución de 7 políticas de integridad:
- Código de ética.
- Política de conflicto de intereses.
- Política de regalos, cortesías, atenciones y otros.
- Política de diligencia debida según cada stakeholder.
- Política de incentivos y reconocimiento al personal.
- Política de contratación de personal.
- Política de acciones de integridad.
4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
Se refiere al acceso oportuno a la información pública, la promoción de la apertura de datos, así como, acreditar la predisposición de la entidad pública a informar y responder públicamente por sus acciones ante la ciudadanía y otras partes interesadas.
Como herramienta de gestión pública y mecanismo de prevención de la corrupción más importante, se desarrolla a través de la ejecución de:
- Transparencia activa: toda información que la entidad publica y difunde a través de internet (página web), medios escritos, radiales o televisivos.
- Transparencia pasiva: información que posee la entidad y que, no siendo reservada, secreta, ni confidencial, debe ser entregada al público que la solicita.
- Clasificación de información: información secreta, confidencial y reservada, que la entidad debe clasificar y exceptuar de transparencia.
5. Controles y auditoría
Requiere acreditar el cumplimiento del control interno y las solicitudes del órgano de control institucional, así como con las auditorías en los casos que corresponda, para acreditar el buen uso de los recursos públicos. Se ejecutan a través de:
- Implementación del Sistema de Control Interno.
- Control Gubernamental - Órgano de Control Institucional (OCI).
- Control externo a cargo de las SOAs.
- Auditoría interna (para empresas públicas).
6. Comunicación y capacitación
Implica la realización de actividades de:
- Inducción en integridad al personal entrante.
- Capacitación permanente en políticas de integridad.
- Comunicación de la política de integridad a los stakeholders.
- Evaluación del clima laboral.
- Evaluación del nivel de satisfacción de los stakeholders.
7. Canal de denuncias
Se desarrolla a través de:
- Implementación de canal de denuncias: para que cualquier persona (sea trabajador o usuario) pueda denunciar una práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.
- Denuncias anónimas: permiten al denunciante presentar una comunicación o reporte de irregularidad sin exigencia de identificación.
- Mecanismos de protección al denunciante: procesos que salvaguardan a un denunciante respecto de una represalia (sea esta una agresión física, hostigamiento laboral o despido).
- Mecanismos de detección de irregularidades.
- Mecanismos de investigación.
- Marco normativo interno de infracciones y medidas disciplinarias.
- Órganos disciplinarios.
8. Supervisión y monitoreo
Implica el seguimiento periódico que efectúa la entidad pública sobre su avance en la implementación del Modelo de Integridad, incluyendo la revisión del Programa de Integridad, para adoptar medidas oportunas destinadas al cierre de las brechas advertidas. La supervisión y monitoreo se efectúa con independencia de cualquier evaluación externa sobre la implementación del Modelo de Integridad.
9. Encargado del Modelo de Integridad
Recae en la unidad de organización que ejerce la función de integridad, quien asume el rol de articulación de los componentes del Modelo de Integridad, acompañando, orientando y monitoreando a las unidades de organización sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos del referido modelo.
Además, asesora de forma especializada y permanente a la Alta Dirección y demás servidores de la entidad pública, en materia de riesgos de corrupción que afectan la integridad pública o la ocurrencia de estos. Tiene bajo su cargo el seguimiento del Programa de Integridad.