Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI
- Solicitud simple o Formato de Acceso a la información pública, debidamente llenado, si vas a enviar tu solicitud vía correo electrónico
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto
- De manera opcional, puedes indicar la dependencia que posee la información, los datos que propicien la localización de la misma; y datos personales del solicitante como sexo, edad, discapacidad, entre otros.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 5:00 p. m. La documentación enviada fuera de este horario y los días sábados, domingos, feriados, será considerada como recibida a partir del día hábil siguiente.
Al ingresar a la plataforma, completa tus datos personales y haz clic en el botón Continuar. Luego detalla el pedido de información y el formato en que quieres recibirla. Acepta la política de privacidad y haz clic en Enviar.
En un plazo máximo de 10 días hábiles recibirás la información en tu correo electrónico. Si solicitaste en formato físico, debes acercarte a la sede central para realizar el pago correspondiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la sede más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, regresa a la sede en donde solicitaste la información y paga en caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Recibirás la información solicitada.