Implementación de Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público

La norma técnica tiene por objeto orientar a las entidades de la administración pública en la evaluación y mejora de los bienes y servicios que entregan personas a fin de mejorar calidad de prestación.

Entre los obligados a implementarla se encuentran los gobiernos locales y mancomunidades en todos aquellos aspectos no contemplados o que no se opongan a lo que establecen sus respectivas leyes orgánicas o Ley que los regule.( No incluye a empresas del FONAFE y de las municipalidades)

En el proceso intervienen

1. El Titular de la entidad ( Alcalde/sa)

2. La máxima autoridad administrativa ( Gerente municipal)

3. La Unidad responsable de modernización ( unidad de organización a cargo de las funciones del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública o quien haga sus veces)

4. El Equipo evaluador. ( Equipo a cargo de la evaluación de los bienes y servicios designado por la máxima autoridad administrativa)

5. El Responsable de mejoras ( Unidad de organización cuyas competencias y funciones sean afines con la prestación del bien o servicio).

Y en calidad de asistencia técnica, seguimiento y evaluación la Presidencia del Consejo de Ministros

Roles:

1. Titular de la entidad: Garantiza la disponibilidad de recursos.

2. Máxima autoridad administrativa:

- Identificar y priorizar el bien o servicio.

- Designar al equipo evaluador.

- Asegurar la implementación de acciones de mejora y evaluar su impacto. Ser nexo de coordinación con la SGP.

3. Unidad responsable de modernización

- Sensibilizar y dar asistencia técnica.

- Acompañar y realizar seguimiento a la implementación de las acciones de mejoras.

- Supervisar el proceso de implementación. Consolidar las lecciones aprendidas

4. Equipo evaluador.

- Establecer el estado del bien o servicio respecto a los componentes del Modelo Conceptual de la Política Nacional de Modernización.

- Identificar oportunidades de mejora.

- Elaborar el informe de evaluación.

5. Responsable de mejoras.

- Planificar e implementar acciones de mejoras.

- Elaborar el informe de mejora

Para ver el Manual elaborado por lña Secretaría de Gestión Pública, haga clic Aquí

Base legal:

Norma Técnica N° 001-2022-PCM-SGP