Cusco: SUNAFIL instaló Comisión Regional para la Inspección del Trabajo

Nota Informativa
Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las microempresas, que antes eran de competencia del Gobierno Regional.

16 de setiembre de 2021 - 4:04 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional del Cusco, instaló hoy, de forma virtual, la Comisión Regional para la Inspección del Trabajo, en la reunión participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo así como de le Gerencia Regional de Trabajo del Gobierno Regional del Cusco.
 
La instalación de esta comisión se da, luego que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de su intendencia regional en Cusco, asumió las competencias plenas para vigilar el cumplimiento laboral en dicha región, tras culminar el proceso de transferencia de funciones de parte del Gobierno Regional.
 
Esta instancia tiene como objetivo analizar la problemática del sistema de inspección del trabajo en el ámbito regional, proponer recomendaciones para su mejora, entre otras. 
 
La transferencia de competencias se dio en el marco de la Ley de fortalecimiento de la SUNAFIL, el cual establece que los gobiernos regionales transfieran, de forma temporal, las competencias, funciones inspectivas, personal y acervo documentario a la SUNAFIL. 
 
Esto implica que la intendencia regional de Cusco podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional, de acuerdo a su competencia.
 
Esta transferencia responde a la Resolución Ministerial N°100-2021-TR de fecha del 02 de junio del presente año, donde también están consideradas las transferencias de los gobiernos regionales de Puno, Moquegua, Piura y Huánuco, hacia las intendencias regionales que tiene la SUNAFIL, en dichas regiones. 
 
ACCIONES REALIZADAS EN LA REGIÓN CUSCO
 
En lo que va del año la SUNAFIL, a través de su Intendencia Regional del Cusco, atendió 887 denuncias laborales, de igual forma emitió 985 órdenes de inspección a través de operativos para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
 
SUNAFIL no sólo fiscaliza, también orienta y capacita, en ese sentido, en lo que va del año, en la región cusqueña se ha orientado a más de 4 mil personas a través de acciones de orientación y asistencia técnica en materias sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. Las denuncias laborales se presentan de forma virtual a través de su página web: www.gob.pe/sunafil y las consultas laborales pueden realizarse a través del 084-595645.
 
Cusco, 16 de setiembre de 2021