Sineace adecúa normas de competencia en Educación, Cultura e Inclusión Social

Nota de Prensa
Publican directiva para fortalecerlas y alinearlas al marco técnico-normativo.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

15 de setiembre de 2021 - 10:48 a. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó la adecuación de cinco (5) normas de competencia en materia de educación, cultura e inclusión social, según lo indica la Resolución de Presidencia N° 000075-2021-SINEACE/P, publicada en el diario oficial El Peruano.

 
De esta forma, se busca fortalecer estos instrumentos técnicos para mejorar su pertinencia, de acuerdo con las necesidades de estos sectores de contar con personas con competencias reconocidas, y para alinearlas con el marco técnico-normativo vigente.

 
Para los expertos bilingües, se adecuaron las normas “Traducir textos de lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales” y “Brindar atención en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales”. En el caso de los educadores comunitarios, se dispone la norma “Brindar educación comunitaria Intercultural”.

 
Asimismo, se adecuó la norma para los cuidadores comunitarios, la cual ahora se denomina “Realizar cuidado comunitario de atención integral de niñas y niños de 0 a 36 meses”. Además, para fortalecer la certificación de evaluadores de competencia, se actualizó la norma “Evaluar con base en normas de competencias”.
 
Es importante mencionar que dicha resolución no afecta la autorización de las cinco (5) entidades certificadoras para estas normas como el Ministerio de Cultura, el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq), Parwa - Instituto de Investigación y Desarrollo Andino, la Asociación Escuela para el Desarrollo y el Programa Nacional Cuna Más. Tampoco afecta a los evaluadores certificados o a las certificaciones emitidas basadas en la normativa anterior.
 
DATOS:

  • La certificación de competencias es un reconocimiento público de las competencias de una persona para su desempeño en una determinada función u ocupación. Para más información sobre este proceso, puede visitar nuestra página web https://www.gob.pe/sineace/
  • Revisa las adecuaciones en el siguiente enlace.