Participación del Perú en el Segmento de Alto Nivel de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Nota Informativa
Montreal

19 de diciembre de 2022 - 12:59 p. m.

Nota Informativa 832 - 22

El 16 de diciembre, nuestro país, representado por el Embajador del Perú en Canadá, Roberto Rodríguez Arnillas, participó en el Segmento de Alto Nivel de la Decimoquinta Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se desarrolla en las instalaciones del Palais des Congrès, en Montreal, desde el 7 del presente mes y culmina el 19.
 
El referido Segmento reúne a las autoridades medioambientales de los 196 países que ratificaron el Convenio, así como a los presidentes o directores de organizaciones internacionales vinculadas a la diversidad biológica, quienes en sus respectivos discursos abogaron por la necesidad de adoptar acuerdos concretos en materia de biodiversidad al término de la COP15. 
 
Al hacer uso de la palabra, el Embajador Rodríguez Arnillas manifestó que el Perú, como país megadiverso, está firmemente comprometido con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Asimismo, reafirmó la necesidad de lograr un Marco Mundial para la Biodiversidad Post 2020 ambicioso y claro, que sea efectivo para revertir la pérdida de la diversidad biológica mundial, que es la base para el desarrollo sostenible de países como el nuestro. Igualmente, resaltó las metas consideradas primordiales por nuestro país, como la conservación de al menos el 30 % de zonas terrestres, aguas continentales y zonas marinas. También brindó ejemplos de cómo el Perú viene avanzando en medidas de conservación.
 
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo. El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional que tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.