Preguntas Frecuentes sobre Apostilla y Legalización

apostilla
El Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad encargada de certificar la autenticidad de la firma de un funcionario público, previamente registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que puedas utilizar tus documentos en el exterior. Para esto, deberás apostillar o legalizar tus documentos.

Aquí encontrarás una serie de consultas más frecuentes de los usuarios. Si deseas más información, visita nuestra página web.


1. ¿Para qué sirve el trámite de apostilla y/o legalización?
La apostilla y/o legalización de un documento se realiza para certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos peruanos y/o autoridades públicas extranjeras -estas últimas debidamente acreditadas en nuestro país y registrados en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. ¿Cómo sé si debo solicitar una apostilla o una legalización?
Depende del tipo de documento y del país receptor del documento.

3. ¿Cuál es la diferencia entre apostilla y legalización?
Se apostillan documentos públicos peruanos que vayan a ser utilizados en países miembros del Convenio de la Haya. En cambio, para los países que NO son parte del Convenio de La Haya, la legalización es el procedimiento por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores certifica la firma de autoridades públicas nacionales o autoridades públicas extranjeras -estas últimas debidamente acreditadas en nuestro país- sobre los documentos que estas emitan o certifiquen con carácter público.

4. ¿Cuál es la vigencia o tiempo de caducidad de la apostilla?
La apostilla no tiene fecha de caducidad. No obstante, la vigencia del documento apostillado dependerá del procedimiento interno del país donde se vaya a utilizar.
 
5. ¿Cualquier documento se puede apostillar o legalizar?
Solo se pueden apostillar o legalizar documentos públicos peruanos que cuenten con la firma del funcionario público debidamente registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

6. ¿El trámite es presencial o digital?
La mayoría de los trámites se realizan de manera presencial. Sin embargo, también es posible apostillar y legalizar de manera digital los siguientes documentos: 
- Certificados de Antecedentes Penales
- Certificados de Antecedentes Judiciales
- Constancias de SUNEDU
- Traducciones Oficiales Digitales
- Traducciones Certificadas Digitales
- Constancias de ONP
- Constancias de Migraciones.

7. ¿El trámite se realiza solo en Lima o también en provincias?
Puedes realizar el trámite de la apostilla y/o legalización en nuestra sede central, en los centros MAC y en nuestras 12 Oficinas Desconcentradas a nivel nacional. Conozca todas nuestras oficinas.

8. ¿Se pueden realizar estos trámites en los Centros MAC?
Sí, en los Centros MAC de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y el Mac en La Libertad.
 
9. ¿Es necesario tener una cita para poder realizar el trámite?
NO es necesario sacar una cita para realizar el trámite de apostilla y legalización de documentos.

10. ¿Cuánto cuesta el trámite de apostilla o de legalización?
El costo de la apostilla o legalización presencial es de 31 soles. En tanto, el costo de la apostilla o legalización digital es de 18 soles. El pago que se debe realizar a través de la web pagalo.pe (04517 - APOSTILLA DIGITAL)  (04519- LEGALIZACIÓN DIGITAL).

11. ¿Cuáles son los documentos que se pueden apostillar de forma gratuita?
Puedes apostillar y legalizar, de manera gratuita las Constancias de Verificación de Datos de Autoridades emitidas por la SUNEDU, referentes a Grados Académicos, Títulos y certificados de estudios emitidos a ciudadanos peruanos. Asimismo, son trámites gratuitos las apostillas y legalizaciones para los certificados de estudio de Educación Básica Regular y Educación Técnica, firmados por MINEDU otorgados a ciudadanos peruanos.

12. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una apostilla?
Para solicitar el trámite debes presentar tú DNI o documento de identidad extranjero, el documento que desea apostillar/legalizar con la respectiva cadena de certificaciones y realizar el pago correspondiente.

13. ¿Qué es la cadena de certificaciones que requieren los documentos antes de ser apostillados?
La cadena de certificación de firmas hace referencia a los procedimientos previos que debe realizar el usuario, antes de apostillar o legalizar a fin de lograr que este cuente con la firma del funcionario público registrado en nuestra base de datos. Consulte la cadena de certificaciones de documentos públicos.

14. ¿Es necesario tener el documento original para solicitar una apostilla?
Sí. No obstante, se pueden apostillar/legalizar copias certificadas de algunos tipos de documentos.

15. ¿Cuánto cuesta el trámite de apostilla digital?
El costo es de 18 soles y se realiza de manera digital a través de la web pagalo.pe

16. ¿Cuál es la plataforma para solicitar una apostilla digital?
El trámite se realiza a través del Portal de Servicios al Ciudadano del MRE.

17. ¿Todos los documentos pueden ser apostillados de forma digital?
Por el momento únicamente se pueden apostillar de forma digital los Certificados de Antecedentes Penales, Certificados de Antecedentes Judiciales, Constancias de SUNEDU, Traducciones Oficiales Digitales, Traducciones Certificadas Digitales, Constancias de ONP y Constancias de Migraciones.
 
Asimismo, pueden ser certificados de manera digital todos los documentos que contengan un elemento electrónico de validación, como código QR o link de verificación.
 
18. ¿Es necesario tener un usuario en el portal de Servicio al Ciudadano del MRE?
Sí. Es necesario que registres tu usuario en nuestro portal de Servicios al Ciudadano.

19. ¿Se puede solicitar una apostilla física a través del portal de Servicio al Ciudadano del MRE?
Sí, el portal de Servicios al Ciudadano del MRE admite únicamente registrar tu solicitud para que el documento a apostillarse sea luego recepcionado en nuestras oficinas a nivel nacional.

20. ¿El pago del trámite para la apostilla digital y presencial puede realizarse de forma virtual?
Sí, de manera virtual a través de la web Pagalo.pe.
 (04517 - APOSTILLA DIGITAL) (04516 – APOSTILLA PRESENCIAL)
 (04519- LEGALIZACIÓN DIGITAL).        (04518 – LEGALIZACIÓN PRESENCIAL)

21. ¿Qué datos necesito para ingresar la solicitud de apostilla digital?
Es necesario contar con los datos de la autoridad que ha firmado tú documento, así como la fecha de emisión del documento y los datos del pago realizado.

22. El portal de Servicio al Ciudadano del MRE me solicita ingresar los datos de la autoridad firmante del documento, ¿dónde se encuentra esa información?
Esta información refiere al funcionario público que firmó tu documento. Por lo general, puede encontrar los datos de la autoridad firmante en la parte final del documento.

23. Perdí el documento con la apostilla digital, ¿se puede volver a descargar?
Sí, puedes volver a descargarlo a través del Portal de Servicios al Ciudadano, ingresando la fecha de su trámite.

24. ¿Es necesario adjuntar mi título profesional en PDF para que sea apostillado?
No, para la apostilla o legalización de documentos universitarios, únicamente deberás adjuntar en el Portal de Servicios del MRE la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades emitida por la SUNEDU; trámite que es que gratuito.
 
25. ¿Las Oficinas Consulares del Perú en el exterior pueden apostillar los documentos públicos peruanos?
No, la apostilla de los documentos públicos peruanos únicamente se realiza en la Sede Central, Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores y los cinco Centros MAC. 

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