Bono Yanapay: alertan sobre falsas páginas web que buscan sorprender a la ciudadanía

Nota de prensa
Gobierno informa que no se exige información personal o bancaria para acceder a subsidio económico. Página web oficial es yanapay.gob.pe

Fotos: PCM

16 de setiembre de 2021 - 7:15 p. m.

El Ejecutivo exhortó a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender por enlaces web falsos que toman el nombre del bono Yanapay para acceder a información personal y bancaria de la población de manera fraudulenta. 

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ente encargado de la gestión de esta ayuda económica dirigida a las familias más vulnerables, advirtió que los únicos canales oficiales para obtener información sobre este subsidio son la página web yanapay.gob.pe y la línea telefónica gratuita 101.

Asimismo, recordó que el otorgamiento del bono Yanapay no está supeditado a la entrega de información personal o bancaria. La consulta sobre los beneficiarios se realiza únicamente en la plataforma web oficial tras ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El bono Yanapay es una ayuda económica individual de 350 soles que beneficiará aproximadamente a 13.5 millones de peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema o que sean usuarios de los programas sociales del Estado. También están incluidos los ciudadanos que no estén registrados en alguna planilla pública o privada y los hogares cuyos ingresos no sobrepasen los S/ 3 000.

Desde el último lunes 13 de setiembre, la ciudadanía ya puede revisar su fecha y modalidad de pago a través de los mencionados canales oficiales. En caso de no ser usuario de algún programa, la consulta sobre el padrón de beneficiarios podrá realizarse a partir del 20 de setiembre.

La entrega del bono será gradual, escalonada, diversificada y segura, en cuatro grupos y a través de 11 modalidades de pago debidamente implementadas para tal fin, por lo que se solicita a los ciudadanos evitar poner en riesgo su información personal.