Gabinete Bellido obtiene el voto de confianza del Congreso de la República, tras sustentación de la Política General del Gobierno

Nota de prensa
Jefe del gabinete expuso lineamientos para enfrentar la pandemia, impulsar la reactivación económica, destrabar proyectos de inversión, así como proteger a los más vulnerables, entre otras acciones

Fotos: PCM

27 de agosto de 2021 - 5:43 p. m.

El gabinete de ministros liderado por el premier Guido Bellido Ugarte obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República, tras la exposición del primer ministro ante el pleno del Parlamento de la Política General del Gobierno, que será puesta en marcha durante los próximos cinco años de gestión gubernamental. 
 
Por 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, la representación parlamentaria decidió otorgar el voto de confianza luego del respectivo debate sobre las propuestas y lineamientos sustentados por Guido Bellido, quien además ratificó el compromiso del presidente de la República Pedro Castillo para desarrollar políticas públicas y acciones en el marco de una nueva etapa en la vida del país. 
 
El premier se dirigió en dos momentos ante la representación nacional; también disertaron ante el Parlamento los ministros de Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Comercio Exterior y Turismo y Relaciones Exteriores, con el fin de aclarar algunos cuestionamientos planteados por los congresistas.
 
Al respecto, condenó cualquier tipo de violencia terrorista, así como aclaró que no se ha planteado ningún programa comunista para el país. “Este gobierno, el de nuestro hermano Pedro Castillo Terrones, y de quienes le acompañamos producto de su confianza y de haber sido parte de esta gesta junto al pueblo, vamos a garantizar a todos los peruanos sus derechos en el marco constitucional y no debemos dar espacio a la intolerancia, a la incomprensión”, manifestó.
 
Sostuvo, asimismo, que se puede discrepar de los cuestionamientos planteados por los parlamentarios, pero que todos ellos han sido tomados en cuenta para analizar las precisiones que se requieran.
 
Intervenciones de ministros
En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, precisó que el Gobierno tiene como prioridad la reactivación económica y la generación de empleo, con enfoque en la promoción de la inversión pública y privada. Incidió en que las medidas que se plantearon ante la representación nacional tienen el debido sustento económico para ser desarrolladas. “El MEF ha hecho el cálculo total de las medidas anunciadas, que son 12.5 mil millones este año y 6.3 mil millones para el próximo año. Todo está enmarcado dentro de la política fiscal”, aseveró.
 
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, apuntó al problema estructural que atraviesa desde hace muchos años el sector salud en el país y la necesidad de mejorar la infraestructura y la logística de los establecimientos hospitalarios, así como la atención a los recursos humanos. Apuntó a construir un sistema de salud más justo y democrático, además de enfrentar la pandemia de la COVID-19. Al respecto, enumeró los logros en el proceso de vacunación y resaltó que se ha desarrollado un plan integral para enfrentar la tercera ola, de corte descentralizado. 
 
El ministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que se espera invertir en el segundo semestre del 2021, un total de 1 594 millones de soles para infraestructura del sector. Además, dijo se va a destinar 10 millones de soles en el año 2022 para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa. Asimismo, indicó que el sector se enmarca en una lógica de competitividad digital. Por otra parte, manifestó que se seguirá apoyando a la Sunedu y el licenciamiento de las universidades.  
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, aseguró que la segunda reforma agraria implica la industrialización de la agricultura. Explicó que los pilares de esta reforma son las leyes sobre las cooperativas y la industrialización del agro, que ya han sido promulgadas. Informó que el gobierno desarrollará la infraestructura de riego en todo el país y que se ejecutarán programas de siembra y cosecha de agua. 
 
La ministra de la Mujer, Anahí Durand, advirtió que la discriminación contra las mujeres es un problema estructural y que se está trabajando con el Ministerio de Justicia, como parte del plan nacional de derechos humanos para eliminar todas esas barreras que afectan a las mujeres. Se refirió además a la discriminación contra las mujeres del ámbito rural, la atención a mujeres víctimas de violencia en lenguas originarias y apuntó a un esfuerzo para terminar con la discriminación de las personas debido a su orientación sexual.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, recalcó que “la Cancillería está muy involucrada con el Ministerio de Salud y coadyuvamos en todas las gestiones para hacer las adquisiciones de vacunas contra la COVID-19”. Añadió que, si bien esto es competencia del sector Salud, la red de embajadas de que disponemos sirve de enlace para estas coordinaciones. Indicó además que el plan para el fortalecimiento de fronteras es permanente, con el fin de salvaguardar el territorio patrio.
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, a su turno, dijo que el sector ha vivido una caída durante la pandemia, por lo que es necesario reactivarlo a través de diferentes programas, como Turismo Emprende, enfocados a la economía familiar, a impulsar las iniciativas ciudadanas para mejorar los destinos turísticos del país y mejorar la vida de las comunidades. Por otro lado, resaltó que la agroexportación reportó un crecimiento durante este periodo crítico, además del funcionamiento del programa Ventana Única de Comercio Exterior y la participación del Perú en la Expo 2020 Dubái. 
 
El premier Bellido cerró la participación del gabinete añadiendo que la gran mayoría de la población está hastiada de la pobreza de este sistema político – social, potenciado por la Constitución del 93, “la cual en 20 años de vigencia no solo no ha solucionado la situación de marginalidad y exclusión de las mayorías, sino que la ha profundizado”.
 
Asimismo, dijo que el Gobierno tiene presentes los temas ambientales, así como de apoyo a la juventud, del mismo modo que se promueven los derechos de la mujer. “Sirva este espacio para reconocer y extender mi disculpa por algún comentario que haya hecho en ese sentido. Como ser humano, esta es una oportunidad de reflexión y mejora. Como gestor y empleado estatal, mi absoluto compromiso de trabajar por todas y todos los peruanos”, mencionó. Finalizó dirigiendo un saludo en idioma oficial quechua a todos los ciudadanos y ciudadanas del país.