Representantes de CC. NN. de Iquitos fueron capacitados por el OSINFOR en el uso de la Mochila Forestal

Nota de prensa

28 de setiembre de 2021 - 11:25 a. m.

Lima, 28 de septiembre del 2021. A través de la metodología de la Mochila Forestal, el OSINFOR capacitó a 21 representantes de diferentes comunidades nativas de la cuenca del Putumayo, del ámbito de la Oficina Desconcentrada de Iquitos, en las temáticas de “Procedimiento Administrativo Único – PAU” y “Libro de operaciones para títulos habilitantes”.
 
Este taller de entrenamiento, realizado bajo modalidad presencial en las instalaciones de la Municipalidad de la Provincia de Putumayo, tuvo una duración de 3 días, iniciando el día 16 de setiembre y terminado el miércoles 18, con la entrega de las constancias de aprobación, tras una rigurosa evaluación, así como de kits de la Mochila Forestal que los capacitados puedan replicar esta metodología de aprendizaje en sus comunidades.

La Mochila Forestal del OSINFOR es una herramienta de capacitación participativa dirigida principalmente a las comunidades nativas, para explicar de manera sencilla, dinámica e interactiva al público asistente, los temas relacionados al adecuado aprovechamiento de los recursos forestales y todo lo que concierne a ello, a fin de que las comunidades eviten incurrir en causales de infracciones o caducidad contempladas en la ley forestal y de fauna silvestre, que los pueda conllevar a una imposición de multa impuesta por el OSINFOR.

Cabe mencionar que, en este año, la Mochila Forestal fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al día, afianzándose como programa bandera del OSINFOR.

OSINFOR, continuará trabajando en su servicio misional de capacitación para así, ir cerrando brechas de conocimientos sobre el aprovechamiento forestal en los pueblos y comunidades indígenas de nuestra amazonia, a fin de preservar la sostenibilidad de los recursos de los bosques y de fauna silvestre de nuestro país.

El taller se realizó con el apoyo del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.