MTC presenta el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero ante sector empresarial

Nota de prensa
Equipo especializado del MTC y Corea dieron detalles sobre el proyecto y su proceso de construcción ante empresarios en la Cámara de Comercio de Lima

Fotos: MTC

MTC

17 de febrero de 2020 - 8:03 p. m.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) está cada vez más cerca de ser una realidad. En cumplimiento con el cronograma establecido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la asistencia técnica de la República de Corea, presentó detalles del proceso de construcción del futuro aeropuerto internacional de Cusco. La exposición se dio ante el sector empresarial en el local de la Cámara de Comercio de Lima.

“Desde el MTC estamos comprometidos al 100%. Existe voluntad política y técnica para llevar adelante este importante proyecto aeroportuario en Cusco. Además, el modelo de gestión que estamos siguiendo permitirá que éste se concrete”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

El titular del MTC agregó: “Estamos satisfechos con que el Gobierno de Corea esté conduciendo este apoyo para la construcción del AICC, que será el segundo aeropuerto más importante del país. Esta es una forma de descentralizar”.

El funcionario indicó que la suma de infraestructura y servicios, tal como sucede con el Aeropuerto de Chinchero, genera desarrollo de un país.

La capacidad del AICC será 60% mayor a la del actual aeropuerto del Cusco y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año. La puesta en funcionamiento del aeropuerto está prevista para finales del 2024.

“El AICC nos permitirá crecer como país. Pero no sólo se trata del aeropuerto. Desde el MTC trabajamos obras complementarias con el Gobierno Regional como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. También haremos anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local”, detalló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

A su turno, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, aseveró que el AICC es medioambiental, cultural, social y económicamente rentable.

Asistencia técnica

La construcción y puesta en funcionamiento del AICC se ejecutará con la asistencia técnica de la República de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). El 24 de octubre de 2019, el Perú firmó el contrato de Estado a Estado con la República de Corea para tal fin.

Tras un concurso público internacional, la República de Corea fue seleccionada para brindar la asistencia técnica debido a su experiencia en el desarrollo y gestión de infraestructura aeroportuaria.

“El consorcio coreano encargado del desarrollo del AICC no va a defraudar la confianza que depositen en él. Cumplirá su compromiso en el periodo estipulado”, afirmó Sun Tae Park, embajador interino de la República de Corea en el Perú. Agregó que el Perú encuentra un amigo en Corea y que entre ambos existe una relación de confianza.

La asistencia técnica garantiza que el AICC cumpla con estándares de primer nivel para la operación técnica y sostenibilidad ambiental y social. Asimismo, asegura que los concursos para la selección de las empresas constructora y supervisora de la obra sean competitivos.

En ese sentido, y con miras a estos concursos, especialistas del MTC y del equipo especializado de Corea dieron a conocer, ante grupos empresariales del sector construcción, las características más relevantes del proyecto y las oportunidades de inversión que éste representa.

Aeropuerto verde

“El AICC será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región”, señaló Ricardo Mariño, coordinador técnico del proyecto del AICC del MTC. Esto se debe a que el futuro aeropuerto contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo; y es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.

En ese sentido, la infraestructura del AICC será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de sus recursos (como energía y agua, entre otros).

Apoyo social

A la cita empresarial, asistieron también los alcaldes distritales de Chinchero, Héctor Cusicuna Quispe; y Huayllabamba, Amílcar Cusicuna Álvarez; y la autoridad provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas, localidades donde se ubica el futuro AICC. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las comunidades campesinas de Yanacona, Alfredo Auccapuma; y de Ayllopongo, Efraín Achahui, ambos del área de influencia directa del AICC.

Todos ellos expresaron su optimismo con el desarrollo del proyecto aeroportuario.

Cabe recordar que el proceso de construcción del AICC inició en diciembre del 2018 con las labores de movimiento de tierra en los sectores RESA Sur y luces de aproximación de la pista 34; quedando pendiente el resto de obras y la supervisión de las mismas, para las cuales se harán concursos internacionales.

El MTC reafirma su compromiso de garantizar procesos de selección y ejecución transparentes y eficientes, tal como ha venido sucediendo a lo largo del proceso de ejecución de este importante proyecto de infraestructura aeroportuaria.